PUBLICIDAD
Avivada nacional

Denunciaron a Fate por comprar insumos para el acopio y pagarlos a dólar oficial

Además, la compañía no atiende el reclamo salarial de los trabajadores y hace usufructo de las tensiones cambiarias. Más detalles de las maniobras especulativas.

En medio de un conflicto entre el gremio y las empresas patronales, el Sindicato del Neumático (Sutna) denunció a la fábrica de neumáticos FATE y a su CEO, Javier Madanes Quintanilla, por importar materia prima a dólar oficial y acopiarla sin la necesidad de utilizarlo para la producción.

Al par de esta gravísima denuncia, Fate no responde al reclamo de las y los trabajadores de la firma, en el marco de las negociaciones paritarias debido a los altos niveles de inflación. Además, según pudo averiguar el medio El Destape, hacen “usufructo de las tensiones cambiarias y especula con el crecimiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos”.

Por lo pronto, Sutna rechazó la última oferta de la compañía que significaba un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo.

A partir de la oferta, el gremio comentó que la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas durante sábado y domingo. 

Javier Madanes Quintanilla, CEO DE Fate

Fate, Bridgestone y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones.

Reclamo salarial y especulaciones

A través de un comunicado, el Sutna arremetió contra la actitud de la patronal y advirtió por prácticas especulativas en un momento de escases de dólares: 

«Corresponde señalar sobre cada empresa: que el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación”, declararon.

La referencia hace alusión a un cortocircuito entre FATE y el Banco Central a fines del año pasado. “Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (materia prima que se compró a dólar oficial)”, agregaron.

//Mirá también: Aluar, de productor de aluminio a generador de energía eólica

Historia del caso

En octubre de 2021, el Banco Central se puso en contacto con ejecutivos de la empresa FATE a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía. En la misma, se había alertó sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados.

«La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial en conversaciones con el BCRA», señalaron fuentes de la autoridad monetaria, según replicó El Detape.

«Las patronales pidieron dólares al Gobierno y se los otorgaron para la compra de insumos. Vemos como ingresa materia prima a las fábricas, la están acopiando en los depósitos y no la usan para la producción tal como pedían. Mantienen un conflicto sin sentido, sin fabricar las cubiertas que se están pidiendo en todos lados”, subrayó Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

Esta semana hubo un paro total de actividades por parte del gremio y tuvo una movilización de los operarios de las tres plantas, tanto Fate como Pirelli y Bridgestone. En ese sentido, Crespo sostuvo: «Hay un reclamo muy firme de todos los trabajadores, que se mantendrán firmes. Estamos con mucha fuerza entendiendo que nuestro reclamo merece una mejora inmediata. Está claro que merecemos una respuesta positiva». 

Según los trabajadores del sindicato, ni el Ministerio de Trabajo ni el Ministerio de Desarrollo Productivo dieron una respuesta al conflicto que sigue en pie.

Fuente: con información de El Destape

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 12:34 pm