PUBLICIDAD
Protección ambiental

Demandan a cinco importantes petroleras por el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático

La Corte Superior señala como acusados a Exxon Mobil Corp., Shell Oil Co., Chevron Corp., BP, ConocoPhillips y el American Petroleum Institute.

En Estados Unidos, funcionarios de Nueva Jersey anunciaron una demanda contra cinco importantes petroleras y contra una asociación de la industria por el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático y cómo engañaron a los usuarios.

El fiscal general Matthew Platkin, la división de asuntos del consumidor y el departamento de protección ambiental de Nueva Jersey dijeron que la demanda llevada ante la Corte Superior señala como acusados a Exxon Mobil Corp., Shell Oil Co., Chevron Corp., BP, ConocoPhillips y el American Petroleum Institute, al que pertenecen todas las compañías mencionadas.

//Mirá también: YPF asegura que la cuenca San Jorge podría tener recursos no convencionales para explotar

Según la denuncia, las petroleras no advirtieron a los usuarios sobre el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático y en su lugar “emprendieron campañas de relaciones públicas para sembrar dudas sobre la existencia, causas y efectos del cambio climático».

“Con base en sus propias investigaciones, estas compañías sabían desde hacía décadas que sus productos estaban causando un cambio climático y tendrían efectos ambientales devastadores de ahí en adelante”, remarcó Platkin en un comunicado. “Hicieron todo lo posible por ocultar la verdad y engañar al pueblo de Nueva Jersey y al mundo”, agregó.

//Mirá también: La suma millonaria que invertirán para proveer de energía renovable a productores rurales

Shawn LaTourette, comisionado de protección ambiental del estado, describió a Nueva Jersey como la “zona cero” para algunos de los peores efectos del cambio climático

El comisionado agregó que las comunidades y el ambiente del estado deben recuperarse “continuamente del extremo calor, las fuertes tormentas y las devastadoras inundaciones”.

En el marco del 10mo aniversario de la tormenta Sandy que devastó grandes zonas de Nueva Jersey, la demanda fue presentada con el objetivo de poner claro sobre oscuro y penalizar a los responsables. El anuncio de la demanda fue hecho en el Parque de la Estatua de la Libertad, en Jersey City, el cual se inundó debido a la tormenta.

El caso exige sanciones civiles e indemnizaciones, incluyendo por daños a recursos naturales como humedales, con el argumento de que los contribuyentes tendrán que pagar miles de millones de dólares para proteger a las comunidades del aumento del nivel del mar, tormentas mortíferas y otras secuelas perjudiciales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 1:03 pm