PUBLICIDAD
Cambio climático

Declaran la emergencia hídrica y ambiental en las provincias del Norte Grande

Así lo estableció el parlamento, por unanimidad. También se pronunciaron sobre la Ley de Humedales. Qué pasa en el río Paraná.

El Parlamento del Norte Grande declaró la Emergencia Hídrica y Ambiental en la región NOA y NEA. Tras sesionar en la provincia de La Rioja, más de cien diputados y senadores que integran el bloque regional solicitaron aportes del Gobierno nacional para enfrentar la situación.

//Mirá también: Hay 140 millones de hectáreas afectadas por sequías en Argentina

Durante la sesión, los legisladores hicieron referencia a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático.

Los legisladores hicieron referencia a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático.

Por eso, el Parlamento solicitó que a través del Ministerio de Ambiente, a cargo del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destinen recursos necesarios para el control de incendios y la mitigación de los efectos en forma urgente. Además, se aprobó un pedido para que la Ley de Humedales sea el resultado de “un real consenso”. Advirtieron que “la ley de presupuestos mínimos de humedales generaría futuros conflictos interjurisdiccionales”.

El acto de apertura, presidido por la vicegobernadora, Florencia López, contó con la presencia del Gobernador Ricardo Quintela y autoridades nacionales. Los parlamentarios aprobaron por unanimidad más de 80 proyectos. Manzur anunció que “en el Presupuesto Nacional se incluyeron el 100% de las obras para la Región del Norte Grande”. Además, adelantó que en los próximos días el Gobierno destinará mil megavatios de energía para el el norte argentino, 100 por provincia.

Finalmente, Manzur consideró que es necesario continuar con los debates, el consenso y nuevos planes y proyectos para seguir en el camino de reducir las asimetrías.

Aprobación de más de 80 proyectos

Durante la jornada, los legisladores de las 10 provincias debatieron y aprobaron por unanimidad más de 80 proyectos, ente los que se destacan:

  • La declaración de Emergencia Hídrica y Ambiental en el Norte Grande ante las heladas tardías y las sequias, solicitando aportes al Gobierno Nacional para enfrentar la situación
  • El pedido de real consenso para la sanción de una Ley de Humedales, que brinde la debida protección de todos los derechos y garantías implicados en la Constitución Nacional
  • La creación de la Ruta de las Aguas Termales del Norte Grande.

Además, requirieron al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de los corredores aéreos del Norte Grande con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la Región.

Mesa de trabajo para la emergencia hídrica del río Paraná

El Gobierno dispuso este martes la continuidad de la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, a fin de continuar monitoreando su estado pese a que el estado de emergencia, como tal, ha finalizado.

//Mirá también: El Gobierno y las empresas apuestan a la transición ecológica

La Resolución 888/2022, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Manzur; dispone la continuidad de la mesa a fin de mantenerla como “ámbito de discusión técnico-científico”.

El Gobierno dispuso este martes la continuidad de la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

El órgano se encuentra conformado por los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, al igual que las provincias afectadas por la bajante que ha impactado la cuenca.

La emergencia hídrica se declaró originalmente en julio de 2021 debido a la bajante histórica -la más importante en los últimos 78 años- que afectó a la cuenca del Paraná.

Dicha emergencia, posteriormente, se ha prorrogado en marzo y mayo de este año.

Previo al vencimiento de la última prorroga de 180 días estipulado para el 17 de octubre último, la Mesa de Trabajo recomendó a la Jefatura de Gabinete no extenderla por un nuevo periodo y “darle continuidad a la gestión de la mesa, aún sin emergencia vigente, respetando su integración actual y periodicidad de funcionamiento”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/11, 4:45 pm