Daniel Vargas, de Zebra: “El impacto ambiental de no tener un sistema logístico eficiente es grande”
El Gerente Regional de Soluciones de Impresión de la multinacional para LATAM, dialogó sobre los retos logísticos en la región y el impacto ambiental de los sistemas ineficientes. ¿Qué obstáculos enfrentan las empresas de la región?
La tecnología puede ser una gran aliada al momento de implementar soluciones innovadoras que simplifiquen procesos y, a la vez, tengan un impacto positivo en el medioambiente. En este contexto, la logística juega un rol fundamental.
//Mirá también: Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?
“El impacto ambiental de no contar con un sistema logístico eficiente es grande”, afirmó Daniel Vargas, gerente regional de Soluciones de Impresión de Zebra para LATAM, en diálogo con Economía Sustentable.
¿Qué desafíos enfrentan las empresas en la región? ¿Y qué soluciones existen en el mercado para que la trazabilidad gane terreno dentro de las compañías? Vargas destacó cómo la falta de planificación y la ineficiencia pueden generar consecuencias mucho más graves que los costos asociados con la implementación de tecnologías innovadoras a la vez que contó cómo están trabajando en etiquetas más sustentables.
-Zebra está muy asociado a una empresa fabricante de impresoras y entiendo que ahora son más que eso, ¿cómo se definen hoy?
-Zebra ahora es una empresa de soluciones. Nosotros vendemos soluciones tecnológicas que están enfocadas a la trazabilidad de activos, productos y personas. Ofrecer diferentes tipos de soluciones, para diferentes tipos de industrias, justamente orientadas a la trazabilidad de esos tres segmentos: activos, que son todos las herramientas, productos, materiales, maquinaria; en personas, por ejemplo, hacemos identificación de personas que tienen tarjetas de crédito, licencias de conducir, DNI entre otras. Digamos que lo hacemos para personas y para productos, con todo lo que tiene que ver con la trazabilidad de código de barras.
-¿Con cuántos clientes trabajan y cuántos están en Latinoamérica?
-Zebra tiene 10,000 socios en más de 100 países. En Latinoamérica trabajamos por lo menos con aproximadamente unos 2.000-3.000 clientes diferentes, y sobre todo ofrecemos soluciones de identificación para todos los niveles de clientes. O sea, un cliente nuestro puede ser la persona que tiene un kiosco hasta más grandes (en Argentina trabajan con Farmacity, por ejemplo). Si vas a un supermercado como Coto, vas a poder ver, quizás alguna de nuestras soluciones o, por ejemplo, si recibís algún envío por FedEx por DHL, también.
–¿Por qué este tipo de soluciones pueden promover un desarrollo sostenible?
-Hay montón de puntos de vista para hablar, pero quiero enfocarme primero desde la parte de trazabilidad. Por ejemplo, muchas veces uno puede pensar en temas de identificación, como las etiquetas, que se imprimen, que es un papel que se va a pegar que pues, al final de cuentas, no necesariamente se recicla porque depende mucho del consumidor. Entonces, nosotros empezamos a trabajar con ese sistema de identificación desde una perspectiva ambientalmente sostenible básicamente porque no tenerlo implica un desgaste operativo mucho mayor.
El impacto ambiental que tiene no tener justamente un sistema de identificación así es mucho más alto. Te voy a poner un ejemplo de un caso que está en las noticias, que fue resonante en el mundo de la logística: un paquete viajó seis veces a Austria cuando tenía que viajar a Australia, y el paquete seis veces entró al centro de logístico. Precisamente porque no contaban con un buen sistema de trazabilidad, el paquete iba constantemente a la dirección incorrecta. Entonces piensa en el desgaste en combustible, el impacto digamos ambiental que tiene no tener un sistema logístico es grande.
//Mirá también: Huevos de gallinas libres de jaula, la millonaria apuesta de Carrefour que revoluciona el mercado local
Alrededor de eso, nosotros lo que queremos justamente es motivar a las empresas y decirles que no solamente están implementando algo que les va a traer un beneficio operativo y un beneficio ambiental a la sociedad en general, sino que además nosotros nos preocupamos porque nuestros equipos cumplan con los estándares de calidad, medioambientales y sobre todo también, pues con los de identificación y de sociedad que Zebra siempre se preocupa mucho por por cuidar.
Por ejemplo, nuestros equipos tienen una certificación que se llama Energy Start que básicamente lo que dice es que la impresora no gasta energía a menos de que esté siendo utilizada o el gasto de energía es mínimo a menos de que esté siendo utilizada. Entonces por más que la impresora esté prendida conectada a la red, el consumo de energía es mínimo. Otro tema de sostenibilidad, por ejemplo, es que nuestros productos ya no vienen empacados con materiales plásticos, sino que están empacados principalmente con cartón, entonces eso minimiza también el impacto digamos a medioambiental de nuestros de nuestras soluciones, y pues por supuesto la creación de soluciones específicas como ZeroLiner (línea de impresión sin soporte y suministros) que justamente minimizar el impacto de la huella de carbono que genera una etiqueta al final del día.
-Cuando ustedes hablan de trazabilidad, ¿a qué se refieren? Por ejemplo, si una persona escanea esa etiqueta, ¿puede saber de dónde vino el producto?
-Digamos que la trazabilidad es un término un poco amplio porque puede incluir lo que tu mencionas, como hacia el consumidor, pero también está la trazabilidad interna. Por ejemplo, cuando tu capturas un código de barras, y dices ‘yo quiero saber cuál es la información que está almacenada, por ejemplo, en una base de datos y quiero saber hacia dónde va este producto, si va para alguna región en particular, alguna dirección en particular, esa es la trazabilidad como más logística.
-Eso ayuda, por ejemplo, a ordenar el stock
-Exactamente.
-¿Cuál es el principal diagnóstico que hacen de las empresas en Latinoamérica? ¿Qué desafíos afronta la región en relación a la transformación digital?
-Digamos que Latinoamérica todavía se encuentra en un punto de transición importante. Hay muchos clientes, y muy grandes, que todavía no tienen un buen sistema logístico, que han crecido mucho y que todavía tienen muchos retos. Entonces lo que nosotros hacemos es contarle a los clientes desde la perspectiva de Zebra, que la transformación digital va más allá de transformar el proceso. Realmente es repensar el proceso. Nosotros buscamos darles herramientas a las personas para que puedan potencializar su trabajo, decir, por ejemplo, ‘esto ya no lo vamos a hacer o no lo deberías hacer de esta manera porque está pensada para procesos análogos’.
//Mirá también: Clara Goyret, de Renault Argentina: «La sustentabilidad es ambiente y negocio, marca cómo alcanzar la rentabilidad»
-¿Es como una especie de consultoría? ¿Ustedes los guían para hacer ese cambio?
-Sí, de hecho parte del valor agregado que ofrece es justamente como esta venta consultiva, porque el portafolio de Zebra es súper amplio y uno podría argumentar, por ejemplo, ‘no, yo quiero trabajar con escáneres, por ejemplo fijos o puedo trabajar con dispositivo comestibles o puedo trabajar con realidad aumentada o con voz o con temas, por ejemplo de identificación por radiofrecuencia’. Si bien nosotros no tenemos presencia local en todos los países también están nuestros socios de negocio que son canales expertos justamente en tecnología.
-¿En Argentina cómo trabajan?
-Tenemos una sede en Argentina, en Buenos Aires, donde justamente tenemos un equipo comercial y técnico que se encarga pues de hacer justamente este acompañamiento consultivo y también tenemos canales de ventas.
-¿Hacen desarrollos específicos para clientes o les ofrecen una cartera de productos o servicios que ya estén disponibles?
-Depende un poquito el cliente. Nosotros en tecnología, esto puede ser un mal del ingeniero, pero siempre buscamos la estandarización. Siempre buscamos cómo entregar soluciones lo más estandarizadas posibles. Sin embargo, entendemos que hay procesos en los que definitivamente es necesario tener personalización y para esos clientes ofrecemos algunos servicios personalizados.
-En la página de la empresa hablan de lo que es el auge de la fábrica conectada, ¿a qué se refiere esto? ¿Están implementando Inteligencia Artificial?
-Para nosotros la fábrica conectada está muy alineado a un concepto que es el “Internet de las cosas”, concepto que ya tiene algunos años en el mercado, y es justamente cómo podemos nosotros empezar a generar datos a través de lo que está pasando en la fábrica. Lo que buscamos es que nuestros equipos se encarguen justamente de generar la mayor cantidad de datos útiles posibles, digamos que todo esto siempre gira alrededor de la trazabilidad, ¿no? Por ejemplo, identificar cuellos de botella.
Con respecto a la Inteligencia Artificial, hay muchos modelos, desde machine learning, por ejemplo o de Big Data, que justamente lo que hacen es eso: uno le entrega data de calidad -tiene que ser data de calidad-, los modelos de inteligencia artificial lo toman, y aprenden y pulen esa data y dan información, dan insights del proceso, que son muy valiosos para las empresas
-¿Todo apunta a optimizar procesos?
-Sí, exacto.
-En líneas generales, Latinoamérica es una región que suele atravesar diferentes crisis económicas. ¿Hay demanda este tipo de servicios? ¿Aumentó la demanda en el último año?
-Siempre ha sido importante para nosotros ofrecer una solución que vaya muy de la mano con las necesidades específicas de los países y con las necesidades específicas de los clientes, sobre todo. Entonces más allá de ver una reducción de pronto, yo lo pensaría como que quizás a veces hay cambios de perspectivas. Siempre hay necesidad de hacer buena identificación y de hecho lo vimos, por ejemplo en la pandemia. Creo que fue la crisis más grande de los últimos 20 años y muchas empresas decían, ‘pero no puedo invertir porque el futuro es muy incierto, o sea, la situación actual y el futuro cercano es extremadamente incierto, pero donde sí tengo que invertir donde sí tengo que poner los ojos donde si tengo que estar pensando siempre en mi operación logística’.
Entonces, insisto, más allá de ver como de una reducción o un aumento siempre vemos cambios como en ese estilo. Por ejemplo cuando un país, por decir algo, está pensando en entrar más a temas de identificación en manufactura, vemos un aumento de equipos de manufactura. Cuando un país, por ejemplo como Colombia, que aumenta mucho temas de comercio minorista está aumentando su capacidad en este sector, vemos un incremento en el de comercio minorista y pues por supuesto todo siempre se balancea. Al final del día yo creo el segmento de la operación en cadena logística siempre va a estar muy presente. Siempre va a estar en auge. Y los clientes cambia metodologías cambian sus procesos, cambian sus enfoques, pero la yo creo que la identificación logística siempre va a estar ahí bien.
//Mirá también: “Vacunar” a las plantas, el desarrollo argentino que promete «revolucionar» la agricultura
-Hablamos mucho del lado de las empresas, ¿qué pasa con el consumidor? ¿Cómo ve todo esto que me estás hablando del consumidor?
-Por ejemplo, en comercio electrónico, que le llegue el paquete cuando tiene que llegar. Por culpa de empresas como Zebra y sus canales tecnológicos, el consumidor se ha venido haciendo más exigente con el tiempo. Hace 15 años, por ejemplo, si alguien compraba algo en línea era normal que te dijeran ‘bueno, en dos semanas o en tres semanas te entrego’, ¿no? A día de hoy hay consumidores que dicen que ‘si no me entregas mañana, no te compro’ y eso requiere un sistema logístico tremendo, o sea, esto más allá de la tecnología. Requiere una alineación logística súper interesante detrás, pero justamente es una evidencia del impacto de las tecnologías en logística, o sea, si nosotros siguiéramos haciéndolo suponiendo que no existieran las tecnologías de logística, que lo siguiéramos haciendo como lo hacían hace 40 o 50 años, no estaríamos en el momento logístico en el que estamos no estaríamos en con entregas de menos de 24 horas, de menos de 48 horas.
-Puertas adentro, ¿qué están haciendo en materia de sustentabilidad? ¿Están pensando también quizás en algún posible etiquetado que sea un poco más por ahí sustentable?
-Nosotros tenemos una serie de certificados que hacen parte como de nuestro ADN que justamente lo que buscan es ofrecer beneficios o una tranquilidad hacia afuera, hacia nuestros clientes, hacia la sociedad. Tenemos certificados de manejo de energía para algunas de nuestras plantas y centros, certificados ambientales, como el ISO 14001 y manejamos también un certificado de uso de minerales que no están en conflicto. A nosotros nos preocupa mucho también y es parte continua del foco de Zebra, esto de ver cómo podemos hacer nuestras soluciones más eficientes energéticamente, que generen menos residuos y que el impacto ambiental sea mucho mejor.
//Mirá también: Creó una marca disruptiva de helados 100% plant based y reveló cuál es la clave de su éxito
Con respecto al etiquetado, ahora muchos clientes están buscando siempre poder eliminar ese residuo que se genera cuando se maneja una etiqueta. Entonces ahí en ese tipo de casos, la solución ZeroLiner es excelente. Hicimos un desarrollo para una empresa de Estados Unidos de una etiqueta que se llamaba internamente “la cáscara de naranja” porque es una etiqueta hecha justamente con un material compostado de naranja. Las etiquetas generalmente son de color blanco, pero esta tiene un color naranja justamente por este residuo del ácido cítrico que quedaba y el impacto ambiental de este producto es súper bajito. Ya está disponible, y la ofrecemos a nuestros clientes.
-¿Es más costoso?
–Es un poco más costoso, sí. Pero digamos que también uno puede hablar de beneficios operativos. Por ejemplo, Europa les está diciendo a los países que exportan alimentos -que son muchos países latinoamericanos- que se comprometan también con sus metas medioambientales. Muchas empresas latinoamericanas están preocupadas por eso y han venido a nosotros porque sino lo hacen se van a quedar fuera de ese mercado. Entonces también es parte de ser competitivos con soluciones ambientalmente responsables.
Y también los clientes en Latinoamérica se están haciendo cada vez más exigentes por lo mismo. Creo que hay muchos consumidores que están diciendo ‘yo quiero saber de dónde viene este producto’’. Hay una responsabilidad ambiental y nosotros podemos ayudar en eso.
-Es decir que en algún punto ya no hay marcha atrás, esto es algo que va en ascenso
-Exacto, sí. Estamos viendo que cada vez más clientes nos preguntan por esto. En el Agro es súper común, pero también estamos viéndolo en otro tipo de industrias.