Cupo verde, efecto limitado: por qué se vendieron tan pocos autos híbridos y eléctricos en 2025 en Argentina
La habilitación de un cupo de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos para ser importados desde países de extrazona sin abonar el arancel del 35% fue una de las medidas más relevantes para el mercado automotor argentino en 2025. El anuncio generó expectativas tanto en las terminales como entre los consumidores interesados en la movilidad electrificada.

No obstante, entre la puesta en marcha del programa y los plazos necesarios para la producción y el traslado de las unidades desde Asia -con China como principal origen, concentrando cerca del 80%- hacia la Argentina, el impacto efectivo fue limitado. Al cierre del año, se había patentado menos del 20% del cupo asignado.
Ante la ausencia de cifras oficiales difundidas por el Gobierno, los datos surgen de los registros del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), organismo que publica mensualmente las estadísticas de ventas de vehículos 0 km. Según ese informe, al 31 de diciembre se habían patentado 8.524 unidades híbridas y eléctricas correspondientes al cupo 2025, lo que representa apenas el 17% del total disponible.
Si bien la reglamentación del programa habilita a que los vehículos asignados a cada año puedan nacionalizarse hasta el 31 de enero del período siguiente, este mecanismo implica que, al menos en esta primera etapa, cerca del 80% del volumen total terminará contabilizándose dentro de las estadísticas de 2026.
Los autos más vendidos del cupo propuesto por el Gobierno nacional
De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, el modelo que lideró los patentamientos dentro del cupo en 2025 fue el BAIC BJ30 híbrido en su versión 4×2, con 1.961 unidades registradas. Aunque el total de patentamientos del modelo superó las 2.300 unidades, las versiones 4×4 no forman parte del cupo y, por lo tanto, no se incluyen en este cálculo.
En el segundo lugar se ubicó el Haval Jolión híbrido, de la marca china Great Wall Motors, con 1.383 unidades patentadas, apenas por delante del Haval H6 híbrido, que alcanzó las 1.245 unidades.
El cuarto puesto correspondió a uno de los primeros modelos electrificados disponibles en el mercado local: el Renault Arkana Mild-Hybrid. Fabricado en Corea del Sur, el modelo fue importado antes de la reglamentación del cupo y cerró el año con 1.164 unidades patentadas.

Completando el ranking de los cinco vehículos más vendidos del cupo se ubicó el Chery Tiggo 4, con 705 unidades correspondientes a la versión más accesible de las tres que la marca china introdujo en el país, actualmente bajo la importación del grupo Corven.
La nómina de modelos continúa con la nueva versión híbrida del Ford Territory, que ingresó al mercado a mediados de noviembre y que, tras su primer mes completo de comercialización, registró 352 patentamientos sobre un total de 2.800 unidades importadas durante 2025.
A continuación aparece BYD, señalada como la marca que concentrará el mayor volumen de ventas en 2026. En 2025, la automotriz china patentó 326 unidades del B-SUV híbrido Song Pro. Le siguieron el Chevrolet Spark EUV, que se consolidó como el vehículo 100% eléctrico más vendido del año con 206 unidades; el Chery Tiggo 7, con 200; el BYD Dolphin Mini, también totalmente eléctrico, con 175; y el BYD Yuan Pro, con 169 unidades.
Cómo funciona el cupo de autos eléctricos e híbridos
El programa fue diseñado por Federico Sturzenegger en su rol de ministro de Desregulación y Transformación del Estado y es implementado por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Tendrá una vigencia inicial de cinco años, desde 2025 hasta 2029.
Este plazo coincide con la expiración, en junio de 2029, del actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE 14) con Brasil, que establece el libre comercio de vehículos entre ambos países, sin aranceles, y fija una alícuota del 35% para las importaciones provenientes de fuera del Mercosur.
El objetivo principal del esquema de incentivos es ampliar la competencia en el mercado de vehículos 0 km, con la expectativa de generar una baja en los precios finales para los consumidores.
En una segunda etapa, el programa busca impulsar la movilidad sustentable, un segmento hasta ahora marginal, que cuenta con beneficios acotados, como la exención del impuesto automotor durante los primeros años, una ventaja que no se aplica de manera homogénea en todas las provincias.
Para acceder al cupo, el Gobierno estableció un precio máximo de USD 16.000 FOB por unidad, que al trasladarse al costo final en el puerto argentino se traduce en un valor aproximado de USD 32.000.















