PUBLICIDAD
Salud

Cuarta ola: ante el rebrote de casos de Covid, piden volver a usar el barbijo

El último reporte de Nación arrojó 33.989 nuevos contagios en los últimos siete días.

El ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre el aumento de casos de Covid-19 en la Argentina. En ese sentido, el inmunólogo e investigador del CONICET, Guillermo Docena, señaló que “mientras estemos vacunados hay que estar tranquilos y tomar las medidas preventivas”. 

PBA ya otorga vacunación libre para mayores de 18 años

En diálogo con “De Haberlo Sabido” por AM 750, Docena aclaró que “no hay que desesperarse” ante el avance de contagios que corresponden a la circulación de la subvariante Ómicron BA.2

La mitad de la población no tiene dosis de refuerzo, es preocupante porque hay muchas personas que no tienen la cuarta o ni siquiera la tercera“, explicó Docena.

//Mirá también: Detectaron el primer caso de hepatitis infantil en la Argentina: qué recomiendan los médicos

Además, recordó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya otorga libremente vacunas para mayores de 18 años. También, piden volver a usar el barbijo el mayor tiempo posible.

“Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno”, subrayó Kreplak. A su vez, Kreplak reconoció: “Falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis entre las personas de 30 y 40 años”.

El funcionario insistió en que el país enfrenta “una ola muy grande” de contagios. En ese sentido, prefirió no arriesgar si es mayor a la de enero “porque el seguimiento de los casos ha cambiado”, aunque afirmó: ”No aumentaron casi las internaciones”.

En este sentido, la doctora Angela Gentile, en Infobae, arriesgó un pronóstico más certero. “La subvariante Ómicron BA.2 está circulando en la Argentina y está generando una ola de nuevos casos de Covid-19 por su mayor transmisibilidad, pero es probable que no genera una ola tan explosiva como la de diciembre pasado”, declaró.

Piden volver a usar el barbijo para evitar mayores contagios de Covid

//Mirá también: Covid-19: qué laboratorio internacional quiere producir su vacuna en la Argentina

“Hoy hay que monitorear el impacto en hospitalizaciones por COVID-19, aunque es probable que no aumenten tanto como ocurrió en las olas anteriores”.

“En esta nueva ola del COVID-19 en la Argentina, están circulando diferentes sublinajes de Ómicron, que pueden escapar a la inmunidad por las dosis de vacunas y a la inmunidad conferida por haber tenido la infección por el coronavirus. Por eso, se necesita recibir la dosis de refuerzo como una manera de estar protegidos contra el riesgo de desarrollar cuadros graves”, resaltó Silvia González Ayala, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

Aislarse o no, ante síntomas de Covid

En situaciones en que se presenten síntomas compatibles con el covid, Kreplak aclaró: “Si uno tiene un cuadro que parece un resfrío, el protocolo ya no es más diagnóstico y aislamiento.Hoy, ante la presencia de síntomas, si uno no tiene condiciones de riesgo, lo que tiene que hacer es aislarse hasta que se le pasen los síntomas o cinco días”.

El último reporte de Nación arrojó 33.989 nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento de casi el doble de infectados respecto de la semana anterior.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/05, 1:00 pm