PUBLICIDAD

Cuántos empleos estables se pueden crear en el sector residuos y reciclajes

Según la CEPAL, se trata de un área clave en la economía mundial, que puede desarrollarse hasta el punto de aumentar el PBI de la región.

Residuos y reciclaje, sin dudas, se convirtieron en sectores clave para la creación de empleos. Y en el universo de sustentabilidad, la regla de las tres R es primordial: reciclar, reducir y reutilizar.

Pero, ¿puede la economía circular dar rtabajo estable? Según la CEPAL no solo puede sino que además es un área central para la economía de la Región.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, puso énfasis en el potencial de la economía circular al tiempo que destacó que “el sector de los residuos y el reciclaje puede desarrollarse creando 450 mil empleos estables” para ayudar a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Así lo manifestó en el foro Avances hacia una Economía Circular: desafíos y oportunidades para lograr un estilo de desarrollo más sustentable, organizado por la presidencia de la COP25, y el Programa Euroclima+.

“El sector de los residuos y el reciclaje en la región —que presenta una gran informalidad—puede desarrollarse y convertirse en un sector clave, equivalente a lo que ocurre en Alemania. Podrían crearse 450 mil empleos estables y el PIB regional podría aumentar incluso un 0,35%”, finalizó Bárcena.

La propuesta de las tres R, que tiene como objetivo mejorar los hábitos de consumo de la sociedad, fue presentada por el ex primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro, durante la cumbre del G8 en 2004.

Con el paso del tiempo, ese axioma fue popularizado por la organización ecologista Greenpeace, con el fin de crear hábitos de consumo más y sustentables con el medio ambiente.

Según un reporte sobre basurales a cielo abierto del ministerio de y Desarrollo sostenible de la Nación, cada habitante produce un promedio de 1,15 kilos de desechos al día.

Esto significa que el total de la población argentina descarta anualmente 16,5 millones de toneladas de basura. Una cifra alarmante que pone en estado de alerta a las autoridades del sector.

El potencial de la economía circular

“Estamos convencidos de los beneficios económicos, sociales y ambientales de la economía circular”, sostuvo Bárcena y advirtió que “la mayoría de las iniciativas en nuestra región están asociadas a gestiones tradicionales de los residuos”.

En este sentido, remarcó que debieran tener una visión integradora del tema para poder abordar los aspectos que atañen a la economía circular e incluso generar nuevas industrias.

Además, la secretaria de Cepal indicó que “el plástico en nuestra región representa el 13% de los residuos y su mal manejo permite que se contamine el suelo y los mares. Una situación igual de preocupante sucede con el manejo de los recursos sanitarios, así como los residuos
eléctricos y electrónicos, las baterías y los residuos de la construcción, entre otros”.

Bárcena dijo también que en la economía circular los residuos no son vistos como desechos si no como recursos “lo que es importante si se considera que, para alcanzar un desarrollo económico sostenible en todo el mundo hacia 2050, será necesario reducir un 90% el uso de los
materiales en los países industrializados”.

Admitió además que existe una situación difícil con el manejo de los residuos orgánicos ya que un 30% de los alimentos que se producen anualmente para el consumo humano se desperdician.

Es por lo que, a modo de ejemplo, hizo de diagnóstico de la situación actual y llegó a la conclusión de que —en forma urgente— hay que profundizar las acciones para que se implemente el reciclado y la reutilización de los bienes.

“En América Latina y el Caribe se recicla en promedio del 4% de los residuos urbanos, en contraste con los países desarrollados que alcanzan alrededor de un 20%”, puntualizó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/06, 4:05 pm