Cuánto CO2 debe eliminarse para cumplir el límite fijado por el Acuerdo de París
Para esto, existen novedosas opciones de eliminación de carbono como, por ejemplo, sistemas de filtrado de aire o "meteorización mejorada de las rocas".
Los planes actuales para eliminar el CO2 atmosférico no serán suficientes para alcanzar el límite de calentamiento de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París, advierte un equipo internacional de investigadores.
Desde 2010, la organización ambiental de las Naciones Unidas, PNUMA, ha estado realizando mediciones anuales de la brecha de emisiones: la diferencia entre lo que se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, o al menos por debajo de 2 ºC, y las promesas de protección climática de los países. Y el mensaje de los Informes sobre la brecha de emisiones del PNUMA es claro: la política climática necesita ser más ambiciosa.
Compromiso climático
El mismo enfoque analítico se ha aplicado a la remoción de dióxido de carbono (CDR) en un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. El autor principal, el Dr. William Lamb, del grupo de trabajo de Ciencias Aplicadas de Sostenibilidad del Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC) de la Universidad de East Anglia (UEA), explica que las eliminaciones de carbono solo se contabilizan indirectamente en los Informes sobre la brecha de emisiones.
“Después de todo, el punto de referencia habitual para las promesas de protección del clima son las emisiones netas, es decir, las emisiones menos las absorciones”, afirma. “Ahora estamos haciendo transparente la brecha de ambición específica en la ampliación de las expulsiones. Esta gestión de residuos planetarios pronto impondrá requisitos completamente nuevos a los responsables políticos y puede incluso convertirse en un pilar central de la protección del clima en la segunda mitad del siglo”.
Naomi Vaughan, del Tyndall Centre for Climate Change Research de la UEA, agrega: “Los métodos de eliminación de dióxido de carbono tienen un papel pequeño pero vital para lograr el cero neto y limitar los impactos del cambio climático. Nuestro análisis muestra que los países necesitan más conciencia, ambición y acción para ampliar los métodos de CDR junto con reducciones profundas de emisiones para lograr las aspiraciones del Acuerdo de París”.
Brecha de emisiones
El estudio sugiere que si se implementan plenamente los objetivos nacionales, las eliminaciones anuales de carbono antropogénico podrían aumentar en un máximo de 0,5 gigatoneladas de CO2 para 2030 y 1,9 gigatoneladas para 2050.
En comparación, en un ‘escenario focal’ derivado del último informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), se necesitaría un aumento de 5,1 gigatoneladas junto con una expansión particularmente rápida de las energías renovables y la reducción de las emisiones fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC durante todo este siglo. Sin embargo, esto depende de un aumento en la eliminación de carbono, ya que se prevé que la brecha para 2050 será de al menos 3,2 gigatoneladas de CO2.
La alternativa, también derivada del informe del IPCC, requiere una reducción significativa de la demanda mundial de energía como parte del elemento central de la estrategia de protección del clima. En este escenario, las eliminaciones de carbono aumentarían en una cantidad más modesta: 2,5 gigatoneladas en 2050. Los objetivos nacionales plenamente implementados casi serían suficientes en comparación con este escenario, con una brecha de solo 0,4 gigatoneladas en 2050.
Los investigadores señalan el problema de los límites de sostenibilidad al aumentar la eliminación de carbono; por ejemplo, la demanda de superficie de tierra asociada podría poner en peligro la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Sin embargo, hay margen para desarrollar políticas justas y sostenibles de gestión de la tierra.
También existen novedosas opciones de eliminación de carbono, como sistemas de filtrado de aire o “meteorización mejorada de las rocas”; estos solo eliminan 0,002 gigatoneladas de CO2 atmosférico al año, cantidad que es poco probable que aumente significativamente para 2030. Ambos escenarios dicen que deben generalizarse más para 2100.
Alcanzando el límite
Hasta ahora, solo 40 países han cuantificado sus planes de eliminación en sus estrategias de desarrollo bajas en emisiones a largo plazo. Por lo tanto, el estudio también se basa en otros documentos nacionales y suposiciones más aproximadas.
“Sin duda, el cálculo debería perfeccionarse”, afirma el Dr. Lamb. “Pero nuestra propuesta, que utiliza escenarios focales, amplía aún más el discurso sobre cuánta eliminación de carbono es necesaria para cumplir con el Acuerdo de París. Esto está claro: sin una rápida reducción de las emisiones hacia cero en todos los sectores, el límite de 1,5 ºC no se alcanzará bajo ninguna circunstancia”.