PUBLICIDAD

¿Cuáles son los principales motivos que impulsan a una empresa argentina a ser sustentable?

Spoiler alert. Ahorrar costos es el principal motivo para reconvertirse, según un estudio realizado entre 700 respuestas.

Ajustar en los costos en la logística fue la consideración casi unánime a la hora de responder cuáles son las razones por las cuales una empresa argentina entra en el camino de la sustentabilidad. No es un dato menor, tampoco es el único,

El ahorro de costos (75%), la imagen corporativa y la conciencia de recursos (65%), y lograr una ventaja competitiva (50%), en ese orden, son los guarismos surgidos de la 7ma Encuesta Nacional y 2da Regional de Situación de la Logística Sustentable que realizó el Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en su edición 2020.

El estudio incluyó, por primera vez, a empresas de seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, y tuvo como objetivo medir su grado de interés en la sustentabilidad y la logística.
En ese universo se obtuvieron casi 700 respuestas regionales, de las cuales 220 pertenecen a diferentes organizaciones locales.

El perfil argentino

Las empresas argentinas encuestadas tienen diferentes perfiles. A saber: el 28% forma parte del sector secundario o industrial; el 20% del o de servicios, y el 19% son operadores logísticos. En tanto que el restante 33% tiene como actividades principales el consumo masivo, el transporte de carga, la operación portuaria y el sector extractivo o primario.

La encuesta reveló que en Argentina el 85% de las empresas implementa al menos dos prácticas sustentables en logística, en tanto que el 77% de los encuestados admitió que utiliza ese mismo número en prácticas de transporte y el 85% en depósitos.

En este sentido, en transporte lo más optimizado fue la selección de los ruteos, la carga de los vehículos y el mantenimiento de las unidades. Por su parte, para estar en armonía con la sustentabilidad, en los depósitos se inclinan por usar racionalmente la energía eléctrica y optaron por cambiar el sistema de iluminación a la tecnología led.

A estas acciones es las denominada 3M: minimizar desperdicio, mejorar la eficiencia y modernizar la tecnología.

A nivel regional

Sobre a medición de la huella de carbono, el 29% de las empresas encuestadas sostuvo que lo hace o está en vías de implementarlo. El ránking regional quedó de la siguiente manera: Perú 24%; Argentina y Chile 20%; Colombia 16; Bolivia 10%, y Uruguay 5%.

Cabe destacar que, durante el último año, Argentina aumentó un 10% las compañías que miden o están en proceso de medir la huella de carbono.
El Observatorio de Logística Sustentable está formado por industrias, operadores logísticos, profesionales independientes, docentes y representantes de entes estatales, todos relacionados con la logística y particularmente interesados en los aspectos de la sustentabilidad derivados de esta actividad.

Para la realización de esta encuesta, por primera vez, se pudo interactuar con Bolivia (Universidad Privada Boliviana), Chile (Universidad Andrés Bello–CTL), Colombia (Universidad de los Andes), Perú (Pontificia Universidad Católica) y, por segundo año consecutivo, con Uruguay (Universidad de Montevideo–Cinoi–PLSU).

La encuentra concluye con una reflexión: ¿Son sostenibles en el tiempo nuestras acciones y actividades? ¿Cómo se puede reducir y eficientizar el uso de recursos? ¿Qué importancia se le da en los demás países a estas prácticas? ¿Qué motiva a las empresas a incorporarlas?

“Es importante que las empresas empiecen a hacerse estas preguntas y puedan contribuir para que seamos una región que tenga a la sustentabilidad en su agenda”, concluyen los autores de la encuesta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/06, 4:04 pm