PUBLICIDAD
Más sustentable

Cuál es la tecnología detrás del funcionamiento de un tren solar

Argentina va a contar con el primer tren solar de Latinoamérica. Cómo funciona la tecnología que permite andar a este tipo de vehículo.

El primer tren solar de Latinoamérica ya tiene fecha de salida y sí, parte desde Argentina. Así lo confirmó la provincia de Jujuy contará desde los últimos días de este año con un tren impulsado con energía solar.

Pero, ¿cómo funciona un tren de pasajeros impulsado por energía solar? Lo primero que hay que notar es que este tipo de vehículo funciona utilizando células fotovoltaicas (paneles solares) ubicadas en su techo o cerca.

Este tipo de vehículo funciona utilizando células fotovoltaicas (paneles solares) ubicadas en su techo o cerca.

Estas células fotovoltaicas capturan la energía solar y la convierten en electricidad, que luego se utiliza para alimentar el tren y propulsarlo.

Cómo es el sistema para que funcione el tren

Aquí, el proceso básico de cómo funciona:

  1. Captación de energía solar: los paneles solares en el techo del tren están compuestos por células fotovoltaicas que contienen materiales semiconductores. Cuando la luz solar incide sobre estas células, los fotones de la luz liberan electrones en el material, generando una corriente eléctrica.
  2. Conversión de energía: la corriente eléctrica generada se dirige a un inversor que convierte la corriente continua (CC) producida por los paneles solares en corriente alterna (CA) que es la forma de electricidad utilizada en la mayoría de los trenes.
  3. Almacenamiento de energía (opcional): en algunos sistemas, la energía generada por los paneles solares se almacena en baterías a bordo del tren. Esto permite que el tren continúe funcionando incluso cuando no haya suficiente luz solar, como en túneles o durante la noche.
  4. Propulsión del tren: la electricidad generada se utiliza para alimentar los motores eléctricos del tren, que son responsables de la tracción y el movimiento del vehículo.
  5. Red eléctrica (opcional): en algunos casos, el tren también puede estar conectado a una red eléctrica convencional como respaldo. Esto garantiza que el tren siempre tenga suficiente energía para funcionar, incluso en condiciones de baja radiación solar.
Así lucirá el tren solar de Jujuy.

Es decir que un tren de pasajeros con energía solar aprovecha la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos para generar electricidad, que luego se utiliza para impulsar el tren, ya sea directamente o a través de un sistema de almacenamiento de energía. Esta tecnología contribuye a la reducción de emisiones de carbono y promueve formas más limpias de transporte ferroviario.

Cómo va a ser el tren de Jujuy

En el caso del tren que se inaugurará en Argentina a fin de año, el tren eléctrico va a tener en las estaciones parques solares para alimentar a las formaciones, que ya están construidas. Para que pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca, entre Valle del Volcán y Tilcara, circulando por la Quebrada de Humahuaca.

//Mirá también: Argentina, con mala nota en la emisión de créditos de carbono forestales

En cuanto a las formaciones, tienen una capacidad de hasta 72 personas. Desde el Gobierno de Jujuy apuestan a que será “uno de los grandes trenes de Latinoamérica y se va a constituir en una de las atracciones de turismo más importante de toda la región y emblemática porque nos permite que sea representante representativo de la transformación productiva de Jujuy”.

cm

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/10, 6:13 pm