Crece la participación femenina en los Directorios en Argentina
A su vez, disminuye el promedio de edad de sus miembros, según un relevamiento de Korn Ferry, consultora global en gestión empresarial. Qué pasa en puesto de Presidente.
Argentina muestra un incremento comparado con el año pasado en la participación de las mujeres en los Directorios alcanzando un 19%, pero sin ninguna representación aún en el puesto de Presidente.
//Mirá también: Cerca de 16 millones de empleos impulsan la transición hacia una economía verde
Así lo definió Korn Ferry, la consultora global en gestión empresarial, tras presenta los resultados de su último Estudio de Directorios en América Latina. El informe, que cuenta con la participación de 80 empresas de Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, destaca avances significativos en la participación femenina y una tendencia hacia la renovación generacional en los Directorios.
Aumento de la participación femenina en los Directorios
Según el estudio, la participación femenina en los Directorios de Argentina llega al 19%, un incremento en comparación con el año anterior. Este porcentaje supera a Brasil (19%) y Perú (16%), pero se encuentra por debajo de Colombia (31%) y Ecuador (30%). A pesar de este avance, no se registra aún representación femenina en las posiciones de Presidencia o Vicepresidencia en los consejos de administración, un indicador de que queda mucho por hacer para alcanzar la paridad de género y enriquecer la efectividad de los Directorios con diversas perspectivas.
//Mirá también: Fundó una marca pionera en impresión gráfica sustentable y factura casi $100 millones por año: ahora va por las franquicias
Otro aspecto destacado en el estudio es la disminución de la edad promedio de los miembros de los Directorios, que ahora se sitúa en 56 años. Este cambio refleja una renovación en el liderazgo organizacional en Argentina, con una tendencia a incorporar a personas más jóvenes en roles clave. En el caso de las mujeres, la edad promedio es incluso menor que la de sus pares masculinos, lo que podría indicar un cambio gradual hacia una representación más equitativa en el futuro.
Creciente importancia de los comités especializados
El informe subraya la creciente importancia de los comités especializados dentro de los consejos de administración, con un enfoque en la profesionalización y la implementación de nuevas estructuras de gobernanza. En Argentina, los comités de Auditoría, Recursos Humanos/Compensación y Finanzas son los más comunes, alineándose con las prioridades actuales en materia de gobierno corporativo. La tendencia global apunta hacia la incorporación de comités de ESG (ambiental, social y de gobernanza) y Tecnología, reflejando la necesidad de abordar temas estratégicos emergentes.
//Mirá también: Así una importante multinacional suiza promueve el desarrollo de la mujer en la industria minera
A nivel regional, Argentina se destaca por la frecuencia de sus reuniones de comité, que oscilan entre cuatro y seis veces al año, similar a otros países de habla hispana. Este número aumentó el año pasado, en respuesta a la necesidad de tratar temas emergentes derivados del contexto global.
Tendencias en remuneración y brecha salarial
El estudio también analiza las tendencias en la remuneración de los miembros de los Directorios. Brasil, Chile y Argentina lideran la lista de países con los salarios más altos para los presidentes de las juntas directivas. Sin embargo, se observa una brecha significativa entre la compensación del presidente y la de los demás miembros del Directorio. En Brasil, la Presidencia recibe un salario tres veces mayor que el resto de los miembros, seguido por Argentina y Chile. Por otro lado, Colombia presenta una brecha mínima.
//Mirá también: Este es el primer club de fútbol europeo en implementar una política de maternidad
Respecto a la frecuencia de pago, los salarios mensuales siguen siendo la norma en Argentina, Chile y Brasil, mientras que en Colombia y Perú es más común el pago por reunión de Directorio, una práctica que apenas alcanza un 4% y un 5% en Argentina y Brasil, respectivamente.
Una tendencia emergente es la incorporación de pagos variables e incentivos a largo plazo en la compensación total, lo que busca generar un mayor compromiso con la estrategia futura de las compañías.
Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, concluye: “Si bien logramos avances en la inclusión de mujeres en los Directorios, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar cierta paridad de género. Es importante que las empresas continúen implementando políticas efectivas que impulsen la equidad para mantenerse competitivas. Esta es una dimensión adicional a las prácticas que las empresas realizan para profesionalizar la gestión de sus Directorios y así fortalecer su contribución estratégica al negocio”.