PUBLICIDAD
Coronavirus

Ya no es obligatorio el uso del barbijo en las escuelas porteñas: la advertencia del Consejo Federal de Salud

Aplica a todos los niveles de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Cuál es el fin de la medida y qué pasa con los docentes.

no será obligatorio el uso del barbijo en las escuelas porteñas

Los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires ya quedan liberados de la obligación del llevar colocado el tapaboca dentro del aula a partir de este lunes. Así la utilización será optativa, según anunció el viernes del Gobierno porteño.

//Mirá también: Vacuna antigripal 2022: frente al aumento de casos de influenza, ¿cuándo comenzará a aplicarse?

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que esta decisión no abarcará al personal docente y aseguró que se busca “mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros”.

Los docentes quedarán exceptuados de la normativa. (Crédito: GCBA)

Larreta, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera de educación porteña, sostuvo que “el impacto de la pandemia en los chicos es muy grande, lo que nos pone el desafío de devolverles las escuela como la conocían”.

Por qué se aplica la medida

Larreta explicó que la decisión fue adoptada debido a “una situación sanitaria mucho más favorable” en la cual “la tasa de contagiosidad es menor a 1, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es el más bajo de toda la pandemia y ante el avance del plan de vacunación”.

//Mirá también: Por la pandemia, aumentaron las consultas por enfermedades mentales: casos en la Argentina

Cabe recordar que el uso del barbijo no era obligatorio para los chicos del nivel inicial y hasta tercer grado de la primaria y, en cambio, debían usarlo dentro del aula todos los estudiantes de cuarto grado en adelante; mientras que para las actividades al aire libre ya era optativo para todos los niveles.

Post Covid, ¿qué hábito de higiene incorporaron más los argentinos?
El uso del barbijo no era obligatorio para los chicos del nivel inicial.

En tanto, el ministro de Educación Jaime Perczyk anunció mas temprano desde Ushuaia que la obligatoriedad del uso del barbijo quedará sujeto a la decisión de cada provincia, tras afirmar que a partir del lunes en esa provincia tampoco existirá la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas.

Así, los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires, decidieron el carácter optativo del barbijo a partir del lunes próximo.

La advertencia del Consejo Federal de Salud

Ante el anuncio de Ciudad, los ministros de Salud de todo el país reforzaron la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados, mientras que también acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.

//Mirá también: Food Tech 500: una empresa argentina, entre las 100 mejores por aportar a la sostenibilidad

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) informó después de su reunión de que tanto el comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, “han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.

Vizzotti advirtió que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo”.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo” en las escuelas debido a la circulación del coronavirus y otros virus respiratorios.

“Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo”, dijo Vizzotti en declaraciones por Radio Metro.

Los distritos de Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires,
decidieron el carácter optativo del barbijo a partir del lunes próximo.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak afirmó en declaraciones radiales: “Nosotros tenemos definidos la obligatoriedad del barbijo y la ventilación de buena calidad en las aulas. Con eso más la vacunación, estamos bien. Hay que sostener esto, hay que ver cómo responde la pandemia a otras condiciones”, indicó y agregó: “Por el momento es obligatorio (el uso de barbijo) para cuidar a los chicos y chicas”.

Asimismo, señaló que se evaluarán “estas condiciones durante abril para ver qué se hará en mayo” y advirtió que “hay que ser responsable” antes de cualquier modificación.

El Consejo Federal de Salud consensuó que “ante esta etapa de transición ingresando en época invernal con circulación de otros virus respiratorios e incertidumbre acerca del comportamiento de SARS-CoV-2, se reforzó la necesidad de mantener las medidas de prevención que son transversales para todos los virus respiratorios como la utilización de barbijos en espacios interiores”.

Habló además de “asegurar la ventilación adecuada de ambientes, el lavado frecuente de manos, evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas y suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 8:52 am