Corea del Norte lanzó cientos de globos con desechos y basura a su vecino en el Sur
Al menos enviaron 260 globos con basura hacia Corea del Sur, lo que incitó a las autoridades de ese país a advertir a sus residentes sobre la peligrosidad de los mismos.
El ejército de Corea del Sur advirtió a la población que no debe tocar los globos ni las bolsas de plástico adheridas a ellos, ya que contienen “basura y desechos”.
Estos globos fueron encontrados en ocho de las nueve provincias de Corea del Sur y actualmente están siendo analizados.
Desde la Guerra de Corea en la década de 1950, tanto Corea del Norte como Corea del Sur utilizaron globos para sus campañas propagandísticas.
//Mirá también: Cómo reciclar lapiceras viejas y sin uso en casa y convertirlas en ideas sorprendentes
El ejército surcoreano también informó que está investigando si los globos contienen folletos de propaganda norcoreana.
Este incidente reciente ocurre pocos días después de que Corea del Norte anunciara que tomaría represalias contra la “frecuente dispersión de folletos y basura” en las áreas fronterizas por parte de activistas surcoreanos.
“Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea, y experimentarán de primera mano cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”, declaró Kim Kang Il, viceministro de Defensa de Corea del Norte, a medios estatales el domingo.
//Mirá también: Por qué multan a los turistas que se roban la arena de una playa paradisíaca en Italia
La República de Corea, conocida como ROK, es el nombre oficial de Corea del Sur, mientras que Corea del Norte se denomina RPDC, o República Popular Democrática de Corea.
A última hora del martes, los residentes del norte de Seúl, la capital surcoreana, y de la región fronteriza, recibieron mensajes de texto de sus autoridades provinciales instándoles a “abstenerse de realizar actividades al aire libre”.
Además, se les solicitó que informaran a la base militar o a la comisaría de policía más cercana si detectaban algún “objeto no identificado”.
Fotografías compartidas en las redes sociales muestran bolsas atadas con cuerdas a globos blancos translúcidos. Las bolsas contienen papel higiénico, tierra oscura y baterías, entre otros objetos.
En algunas de estas imágenes se puede ver a policías y militares transportando dichas bolsas.
//Mirá también: Cuáles son los destinos turísticos paradisíacos que podrían desaparecer por el cambio climático
La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que “algunos de los globos caídos contenían lo que parecen ser heces, a juzgar por su color oscuro y olor”.
El ejército surcoreano condenó este acto como una “clara violación del derecho internacional”.
“Amenaza gravemente la seguridad de nuestra población. Corea del Norte es completamente responsable de las consecuencias de estos globos y advertimos severamente que detengan de inmediato esta acción inhumana y grosera”, declararon las fuerzas armadas.
Además de la propaganda anti-Pionyang, activistas en Corea del Sur lanzaron globos que transportan dinero en efectivo, contenido mediático e incluso “Choco Pies”, un bocadillo surcoreano prohibido en el Norte.
A principios de este mes, un grupo activista con sede en Corea del Sur afirmó haber enviado 20 globos con folletos anti-Pionyang y memorias USB con música pop y videos coreanos a través de la frontera.
El parlamento de Seúl aprobó una ley en diciembre de 2020 que penaliza el lanzamiento de folletos propagandísticos anti-Pionyang, aunque los críticos expresaron preocupaciones sobre la libertad de expresión y los derechos humanos.
Corea del Norte también lanzó globos hacia Corea del Sur en ocasiones anteriores, incluso atacando a las autoridades de ese país.