PUBLICIDAD
Calentamiento global

COP27: referentes mundiales reconocieron que “unos pocos países” quieren renunciar al objetivo de 1,5 grados

“Tenemos que mantenernos firmes en ese compromiso y no permitir una marcha atrás”, declaró Alok Sharma, presidente de la pasada COP26 de Glasgow.

El enviado de EEUU para el clima, John Kerry, admitió implícitamente presiones de “unos pocos países” para renunciar al objetivo de 1,5 grados en la COP27 que se lleva a cabo en Egipto, mientras que la organización Carbon Brief alerta de los intentos de que desaparezca del comunicado final.

En la misma línea, Alok Sharma, presidente de la pasada COP26 de Glasgow, habló de las presiones que están ejerciendo varios países para renunciar a la meta fijada en el Acuerdo de París.

“Siempre dije que lo que acordamos en París y en Glasgow debería ser la base de nuestra ambición”, remarcó Sharma. “Tenemos que mantenernos firmes en ese compromiso y no permitir una marcha atrás”, añadió.

//Mirá también: COP27: un referente de la cumbre aclaró que no hay acuerdos climáticos y “dejan mucho que desear”

“Ya estamos en 1,1 grados de calentamiento y no hace falta recordar cómo se está notando el impacto en todo el mundo”, agregó el presidente de la COP26. 

“Llegar a 1,5 grados puede ser devastador para millones de personas. Por eso tiene que ser una línea roja para todos los países. Esta no puede ser la COP donde la perdamos”, subrayó.

//Mirá también: COP27: arranca una semana clave, dividida en torno a la financiación de la acción climática

La alerta sobre las presiones que está recibiendo Egipto para debilitar e incluso renunciar al objetivo de 1,5 grados en la COP27 la lanzó Simon Evans, de la organización Carbon Brief. 

Además, el enviado estadounidense para el cambio climático, John Kerry, lo reconoció implícitamente en una conferencia de prensa, cuando le preguntaron por la actitud de “unos pocos países” que podrían querer que desaparezca la referencia a 1,5 grados.

“Es correcto”, dijo Kerry. “Hay pocos países que han manifestado la cuestión de no mencionar esa u otra palabra. Pero el lenguaje adoptado en Glasgow está ahí. Y Egipto no pretende ser el país de la ‘retirada’ con respecto a lo que acordamos en Glasgow”, señaló.

Hasta el propio Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió en la antesala de la COP27 que la meta de un aumento máximo de temperaturas “está en cuidados intensivos”.

“Debemos resetear el sistema para acelerar la transición energética y reducir las emisiones lo antes posible. Pero los 1,5 grados siguen siendo la meta porque cada fracción de un grado puede marcar la diferencia para los países vulnerables y para millones de personas”, comentó la directora de la UNEP, Inger Andersen.

“Me preocupa que pueda haber en la COP27 un intento decir que el aumento de máximo 1,5 grados ya no se puede conseguir”, declaró por su parte la expresidenta de Irlanda Mary Robinson.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/11, 10:41 am