PUBLICIDAD

Conocé a la nueva plataforma argentina que evita el desperdicio de alimentos

Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores de alimentos es que pierden información de su producto cuando ingresa al punto de venta.

Pocas situaciones generan más consenso a nivel mundial que trabajar en encontrar soluciones prácticas y a corto plazo para reducir el desperdicio de alimentos. Es una preocupación que comparten Gobiernos, ambientalistas, el sector privado y la sociedad civil.

SaveTic, una plataforma digital que permite tener un control del stock en el punto de venta y de las fechas de vencimiento en tiempo real, permite solucionar un aspecto de esta problemática.

Algunos datos para entender el contexto:

  • El 17% del total de alimentos disponibles en 2019 en todo el mundo se desperdició.
  • El 4,8% de los alimentos perecederos que ingresó a un supermercado argentino se tiró.
  • Sólo el 2% de lo que no se vende se dona.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores de alimentos es que pierden información de su producto cuando ingresa al punto de venta.

Qué es SaveTic? – Web Retail

Así nace SaveTic, una startup argentina, que mediante la trazabilidad de los productos, y el análisis de datos, brinda información precisa sobre stock y vencimientos, evitando que queden alimentos envasados sin venderse.

Si bien parece algo muy sencillo y que no debería suceder, hoy en las grandes cadenas de supermercados no se tiene información sobre fechas de vencimiento de los productos.

Se depende del trabajo manual que realizan los repositores, que en caso de identificar un producto por vencerse solo llegan a ofrecer una promoción de último momento o simplemente acaba siendo separado para ser devuelto al proveedor, y en el peor de los casos se termina tirando. Es decir, ni siquiera llega a donarse, porque no se puede cumplir con los tiempos logísticos.

SaveTic es una plataforma tecnológica que provee información precisa en tiempo real de las fechas de vencimiento de cada producto que está en la góndola. De esta manera, colabora con la tarea del repositor, si fuera necesario sugiere promociones (encontrar el precio justo previo al vencimiento) para minimizar la merma, y en ultima instancia favorece las donaciones.

¿Cómo nació?

Dos emprendedores argentinos que trabajaron junto al Retail se hicieron eco de esta problemática. Mauricio Kremer, que conoce desde adentro el trabajo de los productores alimentarios lidió durante años con el vencimiento de productos, que luego eran devueltos, generando altos costos y problemas logísticos.

Inicio • Savetic

Maximiliano Dicranian, aportó su conocimiento como Ingeniero Industrial (ITBA) para elaborar una aplicación sencilla y eficiente.
Juntos realizaron un MBA en el IAE Business School y, a partir de compartir la visión de minimizar el impacto del desperdicio alimenticio, se unieron para crear SaveTic.
Cómo funciona SaveTic?

La forma de implementación es muy sencilla: se utiliza el Hardware disponible en las empresas (productores y Retail), para la trazabilidad se usa un código ya existente, certificado por GS1 y la plataforma se enfoca en dar una experiencia sencilla al usuario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 7:51 am