Congreso en pausa: ni una sola ley ambiental aprobada en lo que va de 2025
El dato se desprende de un informe del Círculo de Políticas Ambientales. Qué proyectos hay pendientes. Los detalles.
La agenda ambiental continúa frenada en el Congreso de la Nación. Según un relevamiento realizado por el Círculo de Políticas Ambientales (CPA), en lo que va del año ninguna de las dos cámaras ha sancionado leyes vinculadas al ambiente, profundizando una tendencia de inacción legislativa iniciada en 2024.
El informe señala que temas clave como la prórroga del régimen de promoción para energías renovables -que vence a fin de este año-, la gestión de envases y embalajes, los neumáticos fuera de uso, las sustancias químicas, la trazabilidad pesquera y una ley federal de evaluación de impacto ambiental siguen sin avances significativos.
Aunque algunos proyectos fueron tratados en comisiones, «sólo uno consiguió dictamen, y ninguno llegó al recinto», precisaron desde CPA en un balance que hicieron en lo que va del año.
Proyectos estancados en el Congreso
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Recursos Naturales trató el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la gestión de emisiones de metano en actividades hidrocarburíferas, pero aún debe pasar por las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda.
También se debatió el proyecto para aprobar la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, pendiente aún del visto bueno presupuestario. La Comisión de Relaciones Exteriores, por su parte, aprobó el proyecto de ratificación del Acuerdo Marco entre Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea (firmado en 2016 en Ginebra), pero tampoco fue sancionado.
En el Senado, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable sólo aprobó declaraciones simbólicas, como designar al venado de la Pampa como monumento natural, a Puerto Pirámides (Chubut) como “Capital Nacional de la Ballena Franca Austral”, y a la ciudad de 28 de Noviembre (Santa Cruz) como “Capital Nacional del Cóndor Andino”. Ninguna de estas iniciativas fue tratada en el recinto.
Además de los escasos dictámenes, el Congreso apenas avanzó en reuniones informativas. En Diputados, la Comisión de Intereses Marítimos abordó el tema de la trazabilidad de la pesca. En el Senado, las comisiones de Energía y de Ambiente debatieron el desarrollo del hidrógeno verde y la responsabilidad extendida del productor para productos posconsumo. Sin embargo, ninguno de estos temas fue tratado formalmente en comisión.
Críticas por la falta de acción
“Al igual que en 2024, pero a diferencia de otros años, la agenda ambiental en el Congreso está paralizada. Lo que sucede en las comisiones es llamativo, nunca vimos tan poca actividad. No hay debate, no se incluyen temas importantes en la agenda, los proyectos no avanzan, las reuniones informativas quedan en la nada, ni siquiera se llega a conseguir dictamen. Hay comisiones en las que las autoridades no responden a los pedidos de los propios legisladores para sesionar ni atienden los reclamos de la sociedad civil”, señaló María Eugenia Testa, directora del CPA.
La experta también apuntó a una fuerte alineación política con el oficialismo como una de las razones del estancamiento legislativo: “En parte, esto responde al férreo alineamiento de una buena parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional a la agenda del gobierno; y por otro lado, hay un desentendimiento de este tema por parte de otros sectores que hasta hace poco decían estar interesados: el oficialismo, por sí solo, no cuenta con el número suficiente para frenar este tipo de proyectos”.
“El país necesita una agenda ambiental ambiciosa y sostenida, no solo declaraciones y medidas reactivas. El Congreso tiene una deuda urgente con la sociedad y con el futuro del ambiente en la Argentina: recordemos que es el único poder que tiene la competencia de regular en materia ambiental a nivel federal”, concluyó Testa.