PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Condenan a 6 empresas de polo industrial por contaminar arroyo Saladillo: qué ordenó la Justicia

Una jueza rosarina condenó a las empresas Total Química SA, Reciclarte SRL, Euro SA, Subproductos Ganaderos Rosario SA, Mattievich SA y Shorton SA. ¿Hay multa?

La jueza en lo Civil y Comercial Nro 13° de Rosario, Verónica Gotlieb, condenó a seis empresas por contaminar el arroyo Saladillo y las obligó a “adecuar sus procesos de gestión de efluentes” y a realizar “acciones de recomposición ambiental”.

//Mirá también: YPF, en problemas: condenan a la empresa por filtración de hidrocarburos en las napas de aguas

La resolución judicial involucra a las empresas Total Química SA, Reciclarte SRL, Euro SA, Subproductos Ganaderos Rosario SA, Mattievich SA y Shorton SA, todas lindantes con el arroyo Saladillo, un pequeño afluente del río Paraná.

Qué “multa” aplicó a Justicia

La Fiscal María Laura Martínez denunció a esas empresas radicadas en el polo industrial de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y las acusó de “descargar sus efluentes sin tratar en un tramo del arroyo Saladillo y el zanjón de la reserva”.

Bajo el expreso precepto de “quien contamina, paga”, la Jueza Gotlieb admitió el pedido de la Fiscalía para que se ordene a las empresas “prevenir daños ambientales”.

//Mirá también: Investigan a tres empresas cárnicas por la contaminación del río Reconquista

Y también, a la recomposición “de los daños ya causados por el volcado de efluentes”, para que todo el ecosistema de la reserva natural y de la parte afectada, vuelva al “estado previo de la contaminación”.

La Fiscal María Laura Martínez acusó a las empresas de “descargar sus efluentes sin tratar en un tramo del arroyo Saladillo y el zanjón de la reserva”.

La jueza Gotlieb dispuso además un cronograma de acciones que las empresas deberán realizar junto al municipio de Villa Gobernador Gálvez y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, bajo control de la Fiscalía y el Juzgado.

Esas acciones implican la realización de “tareas de saneamiento, costeado por las empresas”, en el arroyo Saladillo, que desemboca entre las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Qué decía la denuncia

En el extenso fallo, la magistrada menciona que el 13 de julio del 2020, el juez Luciano Juárez, denunció que en la reserva hídrica natural ´Arroyo Saladillo´ se estaría cometiendo un presunto “daño ambiental”, por lo que pidió la intervención de la Fiscalía.

//Mirá también: Milei dijo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” y generó repudio

Según la denuncia del juez Juárez, a raíz de la contaminación, se advertía una “espuma blanca en un área comprendida entre el Arroyo Saladillo, Avenida Circunvalación y Avenida San Martín”, en Villa Gobernador Gálvez.

La jueza Gotlieb dispuso además un cronograma de acciones que las empresas deberán realizar junto al municipio de Villa Gobernador Gálvez y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

En esa zona existen “tres o cuatro manzanas de fábricas, químicas y frigoríficos, que desechan vertidos que pasan por debajo de Circunvalación y recorren la reserva, tanto la dedicada a la conservación como la de uso público, con camping y canchas de fútbol”, finalizó.

También la secretaría de Salud y Ambiente de Villa Gobernador Gálvez, denunció en 2021 la aparición de un “valor elevado de bacterias coliformes, que permite tener una idea de contaminación con exceso de materia orgánica”, lo que representa, añade el informe “un riesgo para la salud de quienes consumen peces del arroyo (Saladillo) naden en sus aguas o pasen cerca”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/10, 9:00 am