PUBLICIDAD

¿Cómo hizo Danone para reducir un 25% el consumo de agua en sus operaciones?

La empresa reveló su secreto durante el último encuentro del ciclo de entrevistas “LIDER H2O” organizado por ALADYR junto a Futuro Sustentable.

En los últimos años ya hemos reducido un 25% el consumo de agua en nuestras operaciones para lo cual se necesitan nuevas tecnologías y la implementación del reúso de agua. Nuestro objetivo es que todas las plantas de Danone en el mundo tengan la estrategia de las 3R con respecto al agua: reducir, reciclar y reutilizar”.

Así lo afirmó Ana Guerello, Sustainability Manager de Danone, en el marco del cierre del ciclo de charlas en vivo “Líder H20” Edición Argentina, donde explicó el programa de reciclado inclusivo y acceso al agua de la compañía, recertificada como empresa B.

Ana Guerello es Sustainability Manager de Danone

Creado como un espacio de difusión, participación ciudadana e intercambio de información con líderes del AGUA, los programas completos están disponibles en www.futurosustentable.com.ar o www.aladyr.net.

En vivo

ALADYR, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua y Futuro Sustentable, concluyeron la serie de entrevistas en vivo “Líder H20” Edición Argentina, con reconocidos referentes del sector del agua y medioambiente, quienes sobresalen por su trayectoria y participación en desarrollos tecnológicos que integran reúso, tratamiento y/o desalación de agua, tecnologías claves para un manejo sustentable del preciado recurso.

Compuesto por 4 episodios transmitidos en vivo, contó con la conducción del periodista Pablo Gago de Futuro Sustentable, participaciones especiales y canal directo de preguntas y respuestas con la audiencia.

La última charla, tuvo como invitada a Guerello, quién habló sobre “One Planet, One Health”, el programa de reciclado inclusivo, de acceso al agua y la certificación Empresa B que la multinacional obtuvo.

“En Danone se hacía sustentabilidad sin saber. Desde hace varios años se habla de este doble proyecto, donde el éxito de un negocio no puede medirse sólo por los resultados económicos, sino por los beneficios y consecuencias generadas en la comunidad. El negocio debe ser encarado desde la sustentabilidad y contar con una estrategia.”, sostuvo Guerello.

Y agregó: “Es momento de actuar aguas arriba de nuestra cadena de valor. Desde los cultivos de la materia prima hasta la llegada al consumidor. Las alianzas con los socios estratégicos son muy importantes ya que solos no podríamos lograrlo. Hay que trabajar con los productores y proveedores para velar que su propio impacto también sea positivo”.

Alejandro Sturniolo, vicepresidente de ALADYR, expresó: “Esto es muy importante ya que 1 de cada 5 personas mueren por problemas medioambientales. De 56 millones de personas que mueren al año, 8 millones mueren por la calidad de aire”.

“En el 2017 Danone Argentina se certificó como empresa B, la cual, cada 3 años, avala que más allá de perseguir un resultado económico, se consigue un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad. A nivel global, para el 2025 Danone debe estar certificado como una empresa B”, comentó.

Además, agregó que la Argentina ya la obtuvo por segunda vez, siendo la primera en conseguirla en el polo aguas.

Y sumó: “Trabajamos para incorporar plástico reciclado en nuestros empaques. Para ello, desde el 2012 trabajamos junto a 27 cooperativas de recuperadores urbanos y nos involucramos dando soporte y apoyo para fortalecer la industria del reciclaje, sus condiciones de trabajo y de vida. Nuestro próximo objetivo es aumentar la cantidad de cooperativas con las que trabajamos, alcanzar 4500 recuperadores e incrementar en un 80% las botellas recolectadas.”

La entrevista concluyó con Guerello comentando sobre sus programas de acceso y cuidado del agua a nivel nacional.

Al respecto añadió: “La calidad del agua es nuestro principal lema. Desde el 2013 trabajamos junto a fundaciones en dar acceso a agua a quienes tiene el derecho vulnerado como lo sufren más de 5 millones de personas en Argentina en Salta, Córdoba y Santiago del Estero. Capacitamos y proveemos materiales para construir soluciones según las condiciones y la tecnología disponible”.

H20 contó con el aval de empresas como Atlantium, Aguas y Procesos, Fluence y Veolia, todas destacadas como promotoras de las tecnologías de tratamiento de agua y su aporte al desarrollo de Argentina y otros países.

El ciclo de entrevistas inició con Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, quien presentó el nuevo plan de infraestructuras de agua y saneamiento para su jurisdicción e intercambió ideas sobre la ejecución del proyecto y los desafíos que supone con reconocidos referentes y empresas del sector del agua.

Por su parte, Jordana Carvallo, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad Cono Sur de Unilever, durante el segundo de los cuatro episodios que componen el ciclo, presentó los objetivos de sustentabilidad que persigue la compañía a nivel global, entre ellos el reúso de agua.

Y en la más reciente charla, Marcela Álvarez, Directora del Sistema Riachuelo de AySA brindó detalles de la obra de infraestructura e ingeniería sanitaria, la ampliación del sistema troncal de cloacas del área metropolitana de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/12, 12:57 pm