PUBLICIDAD

¿Cómo hará Michelin para fabricar neumáticos 100% ecológicos?

En la actualidad, los neumáticos fabricados por Michelin ya contienen cerca de un 30% de materias primas naturales, recicladas o sostenibles.

Michelin se comprometió a que sus neumáticos sean 100% sostenibles, basándose en un prototipo de neumático sin aire, conectado, recargable y ecológico.
Este compromiso es de cara al 2050.

En la actualidad, los neumáticos fabricados por Michelin ya contienen cerca de un 30% de materias primas naturales, recicladas o sostenibles.

La compañía tiene neumáticos de alta tecnología compuestos por más de 200 productos. El elemento principal es el caucho natural, pero también caucho sintético, metal, fibras y otros componentes, como el negro de carbono, sílice o plastificantes (resinas).

Nuevo Proyecto para Reciclaje de Neumáticos - MEXPO - Noticias y Eventos

Cómo lo hará

Los conocimientos de Michelin en tecnología de materiales se deben a la fortaleza de sus capacidades de I+D. El compromiso de todas esta gente dio lugar a la presentación de 10.000 patentes que abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos.

También realizó acuerdos con empresas y startups, lo que permitirá su aplicación en otras industrias que se beneficiarían de la utilización de materias primas recuperadas y reutilizables.

Alianzas para un futuro mejor

Axens e IFP Energies Nouvelles: ambas empresas trabajan con Michelin desde 2019 en la producción de butadieno de origen vegetal para sustituir al butadieno obtenido del petróleo, en lo que se denomina el proyecto BioButterfly.

Utilizando la biomasa procedente de madera, cascarilla de arroz, hojas, tallos de maíz y otros residuos vegetales, se podrían incorporar al proceso de fabricación de los neumáticos Michelin hasta 4,2 millones de toneladas de virutas o astillas de madera cada año.

Pirowave: el acuerdo entre esta empresa canadiense y Michelin permite producir estireno reciclado a partir del plástico que se encuentra en envases. Con el tiempo, cada año podrían reciclarse el equivalente a 42.000 millones de envases de yogur para obtener materia prima para la fabricación de neumáticos.

Michelin desarrollará una tecnología de reciclaje de neumáticos

Carbios: el proceso desarrollado por esta startup francesa utiliza enzimas para deconstruir los residuos de plástico PET en sus monómeros puros originales, de forma que puedan recuperarse y reutilizarse para fabricar nuevos plásticos PET.

Alrededor de 4.000 millones de botellas de plástico podrían reciclarse anualmente para fabricar neumáticos Michelin.

Enviro: Michelin anunció en febrero de 2021 que pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en sociedad con Enviro.

Esta compañía sueca ha desarrollado una tecnología para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados.

Esto permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/03, 7:38 am