Cómo funciona la plataforma que impulsa el futuro eléctrico del transporte de carga
El Estado, empresas y sociedad civil buscarán soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones en el sector a través de esta iniciativa.
La electrificación de los camiones de carga es una de las claves para lograr la descarbonización del transporte y cumplir con las metas climáticas, según especialistas de la Plataforma del Observatorio Nacional de Transporte Sostenible (ONTS), lanzada recientemente producto de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Alemania.
//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?
La iniciativa es parte del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina (ProCLIM-AR)”, donde también intervienen la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Fundación AVINA y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH – Cooperación Alemana para el Desarrollo.
Soluciones innovadoras para descarbonizar el transporte
La Plataforma ONTS busca generar un espacio de articulación entre el Estado, el sector académico, las empresas y la sociedad civil para fomentar la descarbonización del transporte.
//Mirá también: Esto es lo que frena a los CEO del mundo para avanzar con la transición energética
“Necesitamos soluciones innovadoras para alcanzar una mayor descarbonización y competitividad del transporte, buscamos vincular a múltiples actores y encarar una transición a mediano y largo plazo”, dijo a Economía Sustentable Alejandro Göttig, coordinador de Avina en el proyecto.
“Hoy el sector público está muy interesado en lo que es eficiencia energética, para optimizar los recursos disponibles. El sector privado está condicionado por el tema costos, más en la coyuntura del país, pero sabemos que un menor consumo energético deriva en reducir costos”, aseguró.
El transporte de carga, la clave para la descarbonización
Las emisiones de carbono para el sector de transporte de Argentina representan el alrededor del 17% de las emisiones netas del país, donde los camiones de carga son el principal emisor con 55%, seguido por vehículos particulares nafteros con el 35% y 5% del transporte público.
//Mirá también: El Gobierno de Milei cambia las normas para el etiquetado de eficiencia energética
“Vamos a hacer foco en la operación de carga, que está olvidada para los planes de movilidad sustentable muchas veces. Tiene una gran intensidad de uso, un vehículo particular está el 90% del tiempo estacionado en cambio los camiones están la mayor parte del tiempo en operación, si logramos cambios tendrá mayor impacto”, explicó Fernando Lia, consultor ProCLIM-AR.
“Hay que hacer políticas de gobierno y poner normativas para vehículos nuevos de eficiencia energética, es hacia donde el mundo”, agregó el consultor y comentó que a nivel global el 4% de los camiones que se venden ya son eléctricos.
Las emisiones mundiales y Argentina
Los especialistas en movilidad sustentable explicaron que la eficiencia energética en camiones de carga es parte fundamental para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050, que es el compromiso que firmaron los países en el Acuerdo de París en 2015.
//Mirá también: Así es la casa prefabricada con forma de iPhone que se vende en un reconocido supermercado
“De momento, la tecnología cero emisiones que disponemos es la electromovilidad y se va dando un consenso en el mundo de que el transporte terrestre tiene que ser electrificado, incluso el pesado”, aseguró Göttig aunque reconoció las diferencias entre los países.
“La velocidad de la transición no es igual para todos ni los recursos con los que se dispone. Estados Unidos, China y Europa tienen mayor presión para descarbonizar, pero Argentina tiene que hacer lo suyo y nosotros queremos contribuir a cómo se resuelve este camino de la transición en nuestro país”, concluyó.