PUBLICIDAD
Sustentabilidad

Cómo funciona el servicio de higiene urbana en las 12 mil manzanas porteñas

Recolección de basura, barrido de las calles y reciclaje de todo tipo de residuos, con el objetivo de tener una Ciudad más habitable y transitable para las personas.

Según datos de las Naciones Unidas, más de la mitad de la humanidad vive en grandes ciudades y se prevé que aumente esa proporción al 60% para 2030. En este sentido, la limpieza es fundamental para tener una vida saludable.

La Ciudad tiene más de 35 mil contenedores negros y verdes para separar los desechos

En lo particular, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un servicio de higiene urbana dividido por zonas y a cargo de las empresas Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

Limpieza urbana

Sumamos contenedores y hacemos acciones de concientización para que cada vez más vecinos y vecinas se sumen a disponer bien sus residuos. Así, entre todos seguimos haciendo una ciudad más limpia y sustentable”, explican desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de la gestión de los residuos sólidos porteños.

En el caso de la sostenibilidad, la Ciudad tiene más de 35 mil contenedores negros y verdes para distinguir la basura de los reciclables. “Si logramos que los vecinos adopten ese hábito, lograremos acotar la presencia de residuos en el espacio público y así limpiar cada vez mejor”, agrega Larisa Lescano, la gerente de Relaciones con la Comunidad de Aesa Buenos Aires.

Por otro lado, los materiales reciclables (como papel, cartón, vidrio y metal) no solo se pueden dejar en el contenedor verde, sino también en los Puntos Verdes o en mano al recuperador urbano.

Todas las comunas de CABA son limpiadas, al menos, una vez al día de lunes a sábado

“Vivimos en la cultura de la inmediatez, donde los sistemas de recolección y gestión de los residuos han mejorado progresivamente en las últimas décadas”, remarca Facundo Jones, gerente general de Urbasur.

“Por eso debemos, como sociedad, pasar de la economía lineal basada en el ­’usar y tirar’ a una economía circular donde los residuos se convierten en recursos”, aclara.

BA 147

En el caso de los electrodomésticos en desuso, los escombros de obra o restos de poda, su recolección debe ser programada a través de la aplicación BA 147, del Whatsapp 11 5050-0147 o el siguiente sitio web; no se debe utilizar el contenedor.

“Es importante la programación a través del 147 para el retiro de residuos voluminosos, verdes y escombros, el cumplimiento del horario de disposición, el uso de los cestos papeleros y la disposición diferenciada de residuos dentro de cada tipo de contenedor”, afirma el gerente general de Solbayres Claudio Vázquez.

//Mirá también: Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios: cómo es la nueva “paleta” de colores para la basura

Con respecto a la limpieza de las veredas, CABA cuenta con 119 equipos con 2650 barrenderos distribuidos en todas las comunas. La frecuencia del barrido depende de la transitabilidad de la cuadra, aunque de lunes a sábados se realiza el servicio en todas las calles porteñas al menos una vez por día.

Además, durante las grandes tormentas, se realizan barridos manuales y mecánicos con hincapié en la limpieza de los sumideros y los conductos; evitando que se obstruya la red pluvial y se provoquen inundaciones.

“Buenos Aires es una ciudad exigente y dinámica en términos urbanos y de uso del espacio público. Para asegurar la limpieza se necesitan no solo servicios de higiene que contemplen estas características, sino también la colaboración de los vecinos”, concluye Gabriela Ananía, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Cliba.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/11, 1:01 pm