PUBLICIDAD

Cómo es el control y protección de recursos pesqueros de la zona económica exclusiva argentina

El control de este límite para impedir la incursión de pesqueros extranjeros ilegales es sólo una parte del total de las actividades del Estado argentino.

En lo que tal vez pueda ser una visión reduccionista de la cuestión, es habitual escuchar y leer artículos referidos a esta actividad ceñida al control del límite exterior de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), en prevención de la actividad ilegal de buques extranjeros que operan en la zona adyacente a la misma. 

Sin embargo, el control de este límite para impedir la incursión de pesqueros extranjeros ilegales es sólo una parte del total de las actividades que desarrolla y lleva adelante el Estado argentino. 

Aquellos que asocian la depredación o la sobreexplotación de los recursos pesqueros de nuestros espacios marítimos exclusivamente con la actividad de buques extranjeros, o conocen muy poco de la génesis y el desarrollo histórico de la pesca en nuestro país, o bien lo hacen persiguiendo intereses propios.

Basta recordar lo que sucedió en los 90 con la Merluza Hubbsi y cuyas causas nada tuvieron que ver con la flota extranjera ilegal, ello es una clara muestra de que preservar nuestros recursos pesqueros, implica mucho más que vigilar nuestra frontera marítima. 

La Autoridad de Aplicación en esta materia es la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, su brazo científico el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y para el control del cumplimiento de la normativa que regula la explotación, cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina que, por Ley, interviene en todo lo relativo a la caza y pesca marítima. 

Es aquí donde la Prefectura se constituye como un actor fundamental, ya que realiza el monitoreo y seguimiento, en tiempo real, de los buques que navegan los espacios marítimos argentinos, utilizando sistemas electrónicos y el empleo de tecnología satelital de última generación, complementando la tarea con sus guardacostas y aeronaves, a lo que debemos sumar, además, la vigilancia del límite exterior de la ZEEA para evitar la incursión de buques extranjeros. 

Se trata de actividades de control que tienen por objetivo hacer cumplir la ley, en este caso el Régimen Federal de Pesca, por lo tanto forman parte inequívoca de la seguridad interior y como tal son competencia exclusiva de una Fuerza de Seguridad Nacional. 

No podemos pasar por alto que la Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, realiza también el control de los buques de bandera Argentina, para garantizar la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación, inspeccionando a los buques nacionales, las habilitaciones y formación de sus tripulantes y los equipos para la prevención de la contaminación.

Por si fuera poco, como integrante del Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento SAR, realiza la mayoría de los casos SAR, la totalidad de las radioconsultas médicas y las aeroevacuaciones de tripulantes en peligro en el mar.

Cómo es el control y protección de los recursos pesqueros
Cómo es el control y protección de los recursos pesqueros

Comprendiendo ahora lo que realmente implica el control de los recursos pesqueros de nuestra ZEE, es imposible desconocer y no reconocer la importancia de actores fundamentales como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el INIDEP y la Prefectura Naval Argentina. 

Precisamente hacia ellos se deben orientar los principales recursos del Estado en materia de control de sus recursos pesqueros. La adquisición de nuevos buques para control de la Zona Económica Exclusiva no puede sustentarse solo en la vigilancia del límite exterior de ésta, sino en la necesidad real que genera el control integral de la actividad pesquera en aguas de jurisdicción nacional. 

Mientras sigamos viendo solo una parte de la problemática del control o no reconociendo a los verdaderos actores en el mismo, la solución estará cada vez más lejos de lo que deseamos como argentinos.

(*) Profesor Dr. Fernando Basualdo Moine. Abogado UBA. Profesor Adjunto de Derecho de la Navegación por Agua y por Aire de la Universidad de Buenos Aires.Profesor de Derecho del Transporte y Seguros en la Universidad de Belgrano

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 1:12 pm