PUBLICIDAD
Curiosidad

Como en Gran Hermano: la NASA pone en marcha la experiencia de “vivir” en Marte

La agencia estadounidense eligió a los cuatro voluntarios que convivirán un año en un lugar especialmente diseñado como si fuera planeta rojo.

Además de capturar imágenes del amanecer en Marte, la NASA ya prepara todo para poner en marcha la experiencia de “vivir” en el planeta rojo.

//Mirá también: El increíble hallazgo de la NASA que podría revolucionar al mundo

¿De qué se trata? Es una experiencia que dura año, como parte de la primera de tres simulaciones que fueron denominadas como “Crew Healt and Performance Exploration Analog”. Se trata de un proyecto de relevamiento que tiene como meta a largo plazo el lanzamiento de la primera tripulación humana a fines de 2030.

Así es el espacio que simula ser Marte.

Así, para que los ensayos sean lo más empírico posible acodicionaron un lugar que simula ser “Marte” y ya seleccionó a cuatro voluntarios que convivirán durante 378 días en un hábitat especialmente diseñado para su subsistencia en la superficie del planeta rojo.

Los participantes elegidos que llegarán a Marte el domingo 25 de junio son: Kelly Haston (comandante y científica investigadora con experiencia en la construcción y en enfermedades humanas) ; Ross Brockwell (ingeniero de vuelo, especializado en ingeniería estructural y administrador de obras públicas) ; Nathan Jones (Médico especialista en emergencias) y Alyssa Shannon (oficial científica y enfermera de práctica avanzada).

Cabe destacar que los candidatos tuvieron que pasar las mismas pruebas físicas y psicológicas que los que buscan ser astronautas para asegurarse de que eran aptos para el programa.

Cómo es el espacio similar a Marte

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, contó Grace Douglas, científica principal del programa denominado CHAPEA, que supervisa este experimento.

//Mirá también: El Gobierno recibe millonario apoyo para financiar las políticas sobre cambio climático

Así son los dormitorios donde vivirán los candidatos en “Marte”.

Conocido en inglés como “Mars Dune Alpha”, el hábitat preparado por la NASA tiene la curiosa particularidad de ser una estructura impresa en modelado 3D con lavacrete, un hormigón de alta resistencia que puede imprimirse a alta velocidad sin perder su forma.

“Se trata de una de las tecnologías que la NASA está estudiando para construir potencialmente hábitats en la superficie de otros planetas o en la Luna”, sumó Douglas.

La tripulación que será parte de la experiencia de “vivir” en Marte.

El lugar tiene una extensión de 158 metros cuadrados, con nueve habitaciones que tienen dormitorios privados, patio, baño compartido y gimnasio. Se trata de una casa creada con una impresora 3D y diseñada para que las cuatro personas puedan vivir y trabajar como si lo hicieran en el planeta rojo.

Además cuenta con un pequeño invernadero y una cinta para correr, donde los voluntarios caminarán suspendidos por correas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/06, 7:13 pm