PUBLICIDAD

BASF compró bonos de carbono de YPF Luz para invertir en energías renovables

De esta manera, la compañía podrá compensar las emisiones de carbono generadas en sus operaciones.

Cómo BASF logró compensar el 100% de su huella de carbono en Argentina

La compañía química internacional BASF anunció que en Argentina logró compensar el 100% de su huella de carbono en Argentina, en lo que refiere a las plantas productivas y la flota vehicular para el período 2019-2020. Además, compró bonos de carbono de YPF Luz con la intención de poder invertir en energías renovables.

//Mirá también: Uso sustentable: BASF promueve estas soluciones para mejorar la gestión del agua

Desde la empresa explicaron que cuentan con una estrategia integral de huella de carbono que se basa “en la medición, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país”.

“Año tras año la compañía busca concretar la compensación de emisiones de CO2 de sus cuatro plantas productivas y de su flota vehicular al mismo tiempo, a través de la convocatoria Conectar para Transformar, selecciona proyectos ambientales que apuntan a generar un impacto positivo en las comunidades locales en las que actúa”, destacaron.

Desde la empresa explicaron que cuentan con una estrategia integral de huella de carbono.

También explicaron que el objetivo de las acciones que se llevan a cabo es contribuir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y al mismo tiempo, “dirigir el negocio hacia un futuro sustentable”.

“Dichas iniciativas se encuentran alineadas con la estrategia global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030, en comparación con 2018, y cero emisiones netas a nivel mundial para 2050″, destacaron.

Cómo lo hizo

En materia de mejorar la eficiencia del consumo energético en las plantas productivas del país, BASF implementa el programa Triple E que incluye el asesoramiento de especialistas locales y regionales, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la compañía a partir de la eficiencia energética, la reducción de impactos ambientales y la optimización de costos.

“Por caso, desde 2016 en la planta productiva de General Lagos, provincia de Santa Fe, se aumentó el ratio de eficiencia energética de 0,88 a 1,17 tn/MWh y disminuyó el ratio de intensidad de emisiones GEI (tn CO2/Tn producción) de 0,19 a 0,14, como consecuencia de la implementación de proyectos relacionados a este programa”, señalaron.

//Mirá también: Calculadora de huella de carbono: cómo medir el impacto ambiental

Para lograr la compensación total anual de emisiones de CO2 de la flota vehicular y de las plantas productivas, BASF realizó en alianza con socios estratégicos, “mecanismos de compensación de emisiones que incluyen la compra de bonos de carbono y el desarrollo de acciones de reforestación y conservación de bosques nativos”.

La compañía adquirió bonos de carbono de YPF Luz.

Así, en 2021, la compañía adquirió bonos de carbono de YPF Luz mediante los cuales busca invertir en el desarrollo de energías renovables en el país y compensar las emisiones de carbono generadas.

Asimismo, BASF impulsó la reforestación y conservación de bosques nativos de la Argentina con el objetivo de recuperar su estructura y funcionalidad, y mitigar el riesgo del cambio climático. Así, en 2020 la compañía se unió a Seamos Bosques y a la Asociación Amigos de la Patagonia, ambas organizaciones de triple impacto.

¿Qué lograron? “Como resultado de estas alianzas en 2020 se plantaron 2.141 árboles junto a la Asociación Amigos de la Patagonia, equivalentes a la compensación de 450 Tn CO2, y un total de 1.000 árboles junto a Seamos Bosques, con un potencial de compensación en 25 años de 3.400 Tn CO2″, informaron.

//Mirá también: YPF aumenta su presencia en el mercado de la energía solar: ¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Desde la empresa destacaron que este año las acciones de reforestación “se articularon junto a Seamos Bosques, organización con la que se plantaron 500 árboles en Tucumán, y Grupo de Manejo Forestal Latinoamericana junto a quien se plantaron más de 830 árboles de especies nativas en la Reserva Natural Rincón de Santa Maria ubicada en la provincia de Corrientes.

Con Seamos Bosques plantaron 500 árboles en Tucumán.

A su vez, la división de Soluciones para la Agricultura “incorporó a su programa de beneficios para clientes y productores “Multiplica“, la posibilidad de compensar la huella de carbono mediante la restauración de árboles nativos en el ecosistema de Yungas, de la provincia de Tucumán. BASF colabora con los agricultores para lograr una reducción del 30% de las emisiones de CO2 por tonelada de cultivo producido”.

Con todas estas acciones locales BASF logró compensar el 100% de su huella de carbono de las plantas productivas y la flota vehicular para el período 2019-2020, que representan un total de 5.376 Tn CO2eq, explicaron.

En este sentido, a fines de 2021 la empresa anunció que “comunicará las emisiones generadas en la elaboración de cada producto de su portafolio, que contiene aproximadamente 45 mil soluciones“.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/11, 11:10 am