PUBLICIDAD

Coca-Cola FEMSA obtiene el mayor bono verde de América Latina: ¿para qué lo utilizará?

Alcanzó un consumo de 100% de energía renovable en sus plantas de Argentina y busca llevar al 50% el uso de plástico reciclado en sus botellas.

FEMSA, una de las embotelladoras de Coca-Cola, colocó en septiembre un bono verde por u$s 705 millones, el mayor para una compañía latinoamericana, con vencimiento en 2032.

Con los fondos obtenidos, “se están financiando proyectos en eficiencia energética, de uso de agua y proyectos de reciclado”, detalló Germán Pennimpede, Director de Legales y Asuntos Corporativos de la firma de capital mexicano, que opera actualmente en nueve países de la región.

A partir de esta financiación, la filial argentina está llevando adelante una estrategia de sostenibilidad que incluye iniciativas en tres áreas principales: cuidado del agua, cambio climático y residuos, apuntó Pennimpede. 

En cuanto al cuidado del agua, se mejoró la eficiencia de los procesos productivos, a través de la reutilización en procesos de lavado y el tratamiento de efluentes. “Apuntamos a reducir el uso de agua a 1.5 litros por cada litro de bebida producida”, explicó el ejecutivo. 

En lo referente al Cambio Climático, la compañía ya utiliza 100% de energía renovable en sus dos plantas productivas, una ubicada en el barrio porteño de Barracas y otra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Esto fue posible gracias a un acuerdo con YPF Luz, que desde fines de 2018 aporta energía proveniente de dos parques eólicos: uno ubicado en Chubut (Manantiales Behr) y otro en la provincia de Buenos Aires  (Los Teros).

Con esta iniciativa, la compañía se adelantó al cumplimiento de la obligación de utilizar 20% de energía limpia para el 2025 fijado en la Ley N° 27.191 de Energías Renovables. 

En tanto, la estrategia de manejo de residuos se basa en el reciclado y la economía circular.

“Reciclamos más del 90% de los residuos generados en nuestras plantas de Argentina. Todos los envases son 100% reciclables y están compuestos por un 15% de resina reciclada, en promedio. Aspiramos a elevar ese porcentaje al 50% para 2025, mejorando al mismo tiempo el transporte para hacerlo más limpio, la infraestructura de acopio y de reciclaje de PET”, sostuvo el vocero. 

A nivel global, la embotelladora forma parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, impulsada por la Fundación Ellen Macarthur.

Actualmente, la firma recolecta y se hace cargo de un 50% de los envases que libera al mercado y para 2030, se comprometió a  recolectar el 100%. Hoy cada botella nueva lleva en promedio un 24 % de resinas recicladas y su objetivo es llegar al 50% en los próximos diez años.

Educación ambiental y huertas hidropónicas

La filial argentina de FEMSA lleva adelante diferentes acciones orientadas al el desarrollo de las comunidades cercanas a sus plantas productivas.

La Fundación FEMSA, junto a Fundación Caminando Juntos, impulsan el programa “Aprender Jugando”, que promueve el juego como herramienta de aprendizaje y capacita a educadoras de Centros de Primera Infancia de la localidad de Esteban Echeverría 

En alianza con la organización Sumando Argentina, sostiene un programa de “Gestión Social del Hábitat” en el Barrio 21-24 de Barracas, para concientizar a unas 2.500 familias en temas de higiene y uso racional del agua. 

Y desde 2017, la compañía apoya el funcionamiento de una huerta hidropónica en el barrio Los Piletones de Villa Soldati. Más de 62.000 personas participaron de la huerta en los últimos tres años y los vegetales cosechados abastecen al comedor de la fundación Margarita Barrientos, que alimenta a más de 2.000 personas por día.

Además, la compañía cubre el Servicio de Emergencias Médicas para la Escuela Especial 501 de Avellaneda y realiza donaciones de productos a comedores, merenderos y otras organizaciones sociales. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/11, 7:51 am