PUBLICIDAD
Alerta amarilla

Clima en Buenos Aires: un ciclón extratropical azotará la Costa bonaerense

El SMN indicó que hasta el martes, "vientos intensos y lluvias" afectarán el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires. CABA y Conurbando tendrán una semana fresca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por la situación y aclaró que un ciclón extratropical, con fuertes lluvias y vientos, afectará esta semana la Costa bonaerense. CABA y Conurbando tendrán una semana fresca.

Un ciclón extratropical azotará la Costa bonaerense. El SMN emitió un «alerta amarilla»

El SMN indicó que este ciclón comenzaró el domingo a la noche y se espera que se prolongue hasta el martes -inclusive- con «vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires» y que luego se desplazará hacia los países hermanos: Uruguay y Brasil.

Si bien el martes será el último día del ciclón, el SMN entiende que ese día será intenso con vientos entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

Alerta amarilla

Si bien este fenómeno no suele ser habitual, el Servicio Meteorológico advirtió que se deben tomar ciertas precauciones para evitar daños mayores.

Según las alertas que emite el SMN, «amarillo” corresponde a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

En este sentido, se recomendó no realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, documentos y teléfono.

//Mirá también: Santiago del Estero: Agricultura declaró la emergencia agropecuaria por sequía

Clima en CABA y alrededores

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense tendrán una semana muy fría y, prácticamente, sin lluvias: las precipitaciones están previstas solo para este lunes por la tarde, ya que el resto de los días serán agradables, aunque con bajas temperaturas.

El SMN indicó que las temperaturas no llegarían a los 20 grados y el próximo sábado será la jornada más agradable.

  • Lunes 16: se espera cielo parcial a mayormente nublado, con chaparrones por la tarde y luego mejorando, mientras que los vientos serán del sudoeste cambiando al sur y las marcas térmicas oscilarán entre los 8 y los 16 grados.
  • Martes 17: se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del sur y los termómetros se ubicarán entre los 9 y los 17 grados, mientras para el miércoles 18 se espera cielo parcialmente a algo nublado y vientos del sur, con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 16.
  • Jueves 19: se prevé cielo mayormente nublado, vientos del sur y las marcas térmicas irán de los 6 a los 17 grados, por lo que será el día más frío de la semana.
  • Viernes 20: se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del sudeste rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 11 y los 18 grados.
  • Sábado 21: el SMN pronostica cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 19, por lo que será el día de mayor «calorcito» de la semana.

Qué es un ciclón extratropical

Los ciclones extratropicales también llamados ciclones de latitudes medias o tormentas baroclínicas, son sistemas de baja presión asociados a frentes fríos, cálidos o ocluídos. 

Los ciclones extratropicales son un fenómeno diario que, junto con los anticiclones, mueven el tiempo sobre muchas partes de la Tierra, produciendo al menos nubosidad y tormentas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/05, 2:50 pm