Claves para usar un monopatín en la Ciudad de Buenos Aires
Más allá de las propuestas y de lo fácil que es utilizar estos servicios, los usuarios todavía poseen algunas dudas sobre cómo utilizarlos, especialmente, sobre la modalidad, los precios y la seguridad.
Para comenzar a utilizar el servicio debe descargarse la app en el celular, necesaria no solo para pagar los trayectos, sino también para desbloquear los monopatines eléctricos.
Te puede interesar: Cómo alquilar un monopatín eléctrico en Buenos Aires
Cada unidad tiene un código QR que deberá ser escaneado para comenzar a circular por la calle. Al estar equipados con GPS, la plataforma es capaz de detectar la ubicación de cada unidad. Si se manejan fuera del área de cobertura (marcada en el mapa de la app), se cobrará un recargo.
Una vez terminado el recorrido, se informa en la app y el monopatín volverá a bloquearse y así estará disponible para el próximo usuario. En la aplicación aparecen marcados los puntos de la ciudad en donde hay una unidad libre para ser utilizada.
Los monopatines eléctricos son la mejor opción para un viaje de unas diez cuadras que, al realizarse en unos cinco minutos, costaría unos $55, casi lo mismo que Uber (unos $60) o el Taxi ($75).
Requisitos
Luego de reuniones con las empresas prestadoras del servicio, el gobierno porteño reglamentó una el uso de estos rodados y define al monopatín eléctrico como “vehículo de uso personal”.
Esta normativa prevé las siguientes cuestiones:
– La edad mínima para circular es de 16 años. No obstante, las aplicaciones sólo permiten registrarse a usuarios a partir de los 18 años
– Las bicisendas y ciclovías están habilitadas para circular con estos vehículos
– Los rodados deben incluir luces delanteras y traseras
– También deberán contar con frenos y bocina
– Estará prohibido desplazarse sin casco o unido a otro transporte. Las aplicaciones no proveen protección para el conductor, quien deberá tener consigo un casco
– La velocidad máxima es de 25 km/h. De hecho, los monopatines eléctricos vienen con este requisito de fábrica
La revolución de la movilidad eléctrica ya está marcha y los monopatines sólo son una parte. Movo anticipó a iProUP que ya está pensando en traer bicicletas eléctricas, como lo hace en Chile; y hasta motos de baja cilindrada, similares a las que ofrece en España.
Todo sea por evitar los embotellamientos en las grandes urbes (en la Capital Federal hay un auto cada dos habitantes) y colaborar con el medio ambiente. Dos de las premisas que trae consigo la transformación digital en las ciudades.
Te puede interesar: Cuánto cuestan los viajes en monopatines alquilados en Buenos Aires