PUBLICIDAD
Por el espacio

Científicos explican cómo el vacío de viento solar afectó la atmósfera y magnetosfera de Marte

Desde la NASA explicaron cómo el viento solar desapareció en Marte y qué causó este fenómeno.

La misión MAVEN de la NASA que orbita Marte observó la «desaparición del viento solar», una corriente de partículas cargadas que emana continuamente del Sol.

//Mirá también: Qué es el giroscopio láser, que modifica la manera de medir las rotaciones de la Tierra

El estudio se presentó en la American Geophysical Union y, por lo que establecieron los científicos, la causa de este fenómenos es un tipo especial de evento solar que fue tan poderoso que creó un vacío a su paso mientras viajaba a través del sistema solar.

La misión MAVEN de la NASA que orbita Marte observó la «desaparición del viento solar».

Las mediciones de MAVEN en Marte mostraron que la cantidad de partículas que componen el viento solar disminuyó significativamente. Sin la presión del viento solar, la atmósfera y la magnetosfera marcianas se expandieron miles de kilómetros, informó la agencia norteamericana.

//Mirá también: Tres científicos del CONICET viajarán a Estados Unidos y llevarán sus investigadores a laboratorios

El evento solar ocurrió en diciembre de 2022 y fue causado por el viento solar de movimiento más rápido que superó al viento solar de movimiento más lento, que actuó como una escoba, barriendo y comprimiendo las dos regiones juntas.

Esta interacción, llamada región de interacción de corrientes, dejó a su paso un raro vacío de viento solar de densidad extremadamente baja, que fue observado por MAVEN.

Las mediciones de MAVEN en Marte mostraron que la cantidad de partículas que componen el viento solar disminuyó significativamente.

Según arrojó el estudio, esta «desaparición» del viento solar provocó algunas interacciones increíbles dentro de la magnetosfera y la ionosfera de Marte.

«La observación de condiciones extremas siempre tiene un valor científico incalculable», sostuvo Shannon Curry, investigadora principal de MAVEN en la Universidad de California, Berkeley.

«MAVEN fue diseñada para observar este tipo de interacciones entre el sol y la atmósfera marciana, y la nave espacial proporcionó datos excepcionales durante este evento solar verdaderamente anómalo», finalizó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/12, 5:48 pm