PUBLICIDAD
En el fondo del mar

Científicos de Harvard aseguran haber hallado el primer material originado fuera del Sistema Solar

“¡Maravillosas noticias!”, celebró Avi Loeb, luego analizar con su equipo los restos de un extraño meteorito que cayó en el Pacífico hace una década.

Un grupo de científicos de Harvard afirmaron que recuperaron el primer material originado fuera del sistema solar, un posible descubrimiento histórico que tiene el potencial de revolucionar la comprensión del universo.

El material, formado por unas 700 diminutas esferas metálicas, fue hallado en el fondo del Océano Pacífico en junio por un equipo dirigido por Avi Loeb, astrónomo de la Universidad de Harvard

Las esferas están hechas de una aleación que no coincide con ninguna conocida en el Sistema Solar. También son inusualmente pequeñas, con un diámetro de apenas unos micrómetros.

“Se trata de un descubrimiento histórico porque representa la primera vez que los humanos han puesto sus manos en materiales procedentes de un gran objeto que llegó a la Tierra desde fuera del sistema solar”, escribió Loeb, en un post de Medium.

//Mirá también: Científicos hallaron un nuevo planeta del tamaño de la Tierra, pero flotando libre en el espacio

Se cree que las esferas proceden de un objeto que se estrelló en el océano Pacífico en 2014. Loeb y sus colegas detectaron el objeto en un análisis retrospectivo de los datos de un telescopio espacial.

El equipo científico se dedicó durante dos semanas a arrastrar por el lecho marino un trineo construido especial equipado con imanes, cámaras y luces. Recuperaron muchísimas esferas brillantes, cada una de menos de un milímetro de diámetro, compuestos en su mayoría de hierro y con cantidades menores de otros metales.

Los análisis posteriores muestran que algunas esférulas de la trayectoria del meteorito contienen “abundancias extremadamente altas” de una composición inaudita de elementos pesados.

Los investigadores del equipo afirman que la composición de berilio, lantano y uranio, etiquetada como composición “BeLaU”, no coincide con las aleaciones terrestres naturales de la Tierra ni con la lluvia radioactiva de las explosiones nucleares. 

Además, esta composición no se encuentra en los océanos magmáticos de la Tierra, ni en la Luna, Marte u otros meteoritos naturales del sistema solar.

Según los investigadores, se cree que otros elementos se perdieron por evaporación durante el paso de IM1 por la atmósfera terrestre, lo que les llevó a teorizar que las esférulas podrían proceder de un océano de magma de un exoplaneta con núcleo de hierro fuera del sistema solar.

“El éxito de la expedición ilustra el valor de arriesgarse en la ciencia a pesar de todo como una oportunidad para descubrir nuevos conocimientos”, concluyó Loeb.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 11:06 am