PUBLICIDAD
Ciencia

Científicos advierten señales de radio repetitivas desde el espacio que provienen de una localización similar

Se han detectado 25 nuevas señales cósmicas FRB repetitivas entre 2019 y 2021. Emiten más energía en un milisegundo que el Sol en tres días.

Un grupo de científicos trata de investigar acerca de los estallidos rápidos de radio (FRB), que es uno de los mayores misterios astronómicos del que se desconoce su origen.

En este sentido, un radiotelescopio del observatorio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME) detectó más de 1.000 fuentes de FRB hasta la fecha. 

Además, al usar una nueva tecnología, estos fueron capaces de evidenciar 25 nuevas señales cósmicas FRBs repetitivas en el período que se conforma entre 2019 y 2021.

//Mirá también: Un grupo de científicos argentinos descubrieron una tumba egipcia de hace 3500 años

Estos fenómenos consisten en estallidos que emiten más energía en un milisegundo que el Sol en tres días. Si bien la explosiones duran milisegundos, se dan casos en los que las FRB se repiten, según la agencia de noticias Europa Press (EP).

Ziggy Pleunis, el científico Dunlap Institute for Astronomy and Astrophysics,explicó que no descartaba que aquellos FRB de los que solo se ha visto un estallido muestren con el tiempo “estallidos repetidos”, en diálogo con Universe Today.

“Es posible que todas las fuentes de ráfagas rápidas de radio acaben repitiéndose, pero que muchas fuentes no sean muy activas”, agregó.

Los FRB repetitivos y de lugares similares

Los astrónomos descubrieron que la mayoría de los FRB solo estallaron una vez, sin embargo, hay algunos que se han visto estallar varias veces, en repetidas ocasiones. 

Por eso, el equipo de científicos asegura que provienen de “muy lejos de la Vía Láctea”, sin embargo, no consiguen determinar por qué unas se repiten y otras no.

//Mirá también: Descubrieron un océano debajo de la corteza terrestre que contiene más agua que la superficie

“Una pista clave es que las dos poblaciones parecen tener características diferentes, como la duración de los estallidos que producen y el rango de frecuencias emitidas”, comentó.

“Esto ha llevado al consenso de que posiblemente haya dos categorías distintas de FRB: repetidores y únicos, con diferentes orígenes“, remarcó.

De esta manera, se podrían establecer dos diferenciaciones claves entre señales FRB: unas que son únicas y otras, como las 25 detectadas, que se repiten. 

Por este motivo, Ziggy Pleunis asegura que la probabilidad de que las ráfagas de radio rápidas que vengan de una localización similar no pueden ser una coincidencia.

“Ahora podemos calcular con precisión la probabilidad de que dos o más explosiones provenientes de lugares similares no sean solo una coincidencia”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/05, 2:46 pm