PUBLICIDAD

Cash flow sustentable y salud financiera, la fórmula de la mayor operadora de aeropuerto del país para enfrentar la pandemia

La empresa propiedad del grupo Eurnekian combina medidas operativas y de sustentabilidad para dejar atrás un escenario de inestabilidad y retomar las operaciones.

En su último documento publicado en octubre del 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizó sus informes de crecimiento a escala mundial y proyectó una caída del 4,4%, convirtiéndose en la peor recesión desde la llamada Gran Depresión de 1929.

En ese marco, el trabajo prevé que las pérdidas en la industria del turismo reduzcan el PBI mundial entre un 1,5% y un 2,8%, dependiendo de cuánto tiempo dure el estancamiento de la industria que provoca la pandemia del Covid-19, que sigue avanzando y que provocó caídas históricas en el tráfico de pasajeros transportados por las compañías aéreas y deterioró la situación financiera de los aeropuertos a un nivel sin precedentes.

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) el impacto de la crisis de salud en las terminales “es realmente devastador”. El organismo espera que los aeropuertos pierdan más del 61% de los pasajeros, eliminando de esta manera más de la mitad del tráfico habitual, y profundizando la crisis en países donde se establecen cierres completos de las operaciones comerciales.

En este sentido, un trabajo de ICAO (International Civil Aviation Organization) muestra que los volúmenes de tráfico continúan por debajo de la línea de base y sufrieron reducciones de hasta un 79%.
Por su parte, una investigación realizada por la Organización Mundial del Turismo muestra que un 53% de los destinos (115 aprox.) suavizaron las restricciones de viaje a partir del 19 de junio; otros dos levantaron totalmente las restricciones; 93 (43% del total) continuaban teniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo.

En Argentina, el paradigma de este escenario lo evidencian los preocupantes resultados financieros sufridos por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) durante el 2020, cuando su balance anual alcanzó una pérdida mayor a los $7.540 millones en comparación con una ganancia de $8.043 millones durante el 2019.

La empresa, propiedad de la Corporación América que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, tiene a su cargo desde 1998 la concesión, explotación, administración y funcionamiento de 35 aeropuertos en el país. El año pasado, su tráfico se derrumbó en un 76,80 % respecto del 2019.

Es que la pandemia obligó a la compañía a disminuir sus operaciones a partir de una caída sustancial en el tráfico aéreo nacional e internacional que se tradujo en una disminución de sus ingresos.

A partir de ese nivel de rojo, el Gobierno le permitió extender su contrato inicial que vencía el 13 de febrero del 2028 por otros 10 años. Es decir, hasta el 13 de febrero del 2038 para posibilitar la recomposición financiera de la sociedad encarando, a la vez, un fuerte plan de inversiones que incluyó, por ejemplo, obras de ampliación del Aeroparque Metropolitano.

En ese marco, redefinir la estrategia inmediata fue el primer paso que dio la compañía para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones priorizando una serie de definiciones estratégicas para transitar ese momento, pero también para anticiparse a los escenarios futuros:

1) Cashflow sustentable para mantener la salud financiera y sustentabilidad de la empresa, procurando proteger la fuente de trabajo y considerando a todos los stakeholders.

2) Listos para D+1 a partir de preparar las actividades para el reinicio de los vuelos de cabotaje e internacionales, garantizando el ingreso de turistas sin riesgo de contagio y protegiendo al personal y a la comunidad aeroportuaria.

3) Oportunidades de eficiencia para implementar proyectos de eficiencia y mejora continua.

4) Liderar la recuperación de la industria apoyando a los distintos stakeholders.

5) Buscar en esta crisis, oportunidades para la industria a mediano y largo plazo.

Misiones tácticas

A través de un reciente documento elaborado por su directorio, la empresa explica que para convertir estas definiciones estratégicas en acción, decidió encarar “misiones tácticas” que le permitan avanzar “con velocidad y capacidad de adaptación al cambiante contexto”.

Se trata de proyectos liderados por equipos dedicados full time a lograr los objetivos propuestos, a través de metodologías de trabajo ágiles que permitan entregar resultados en ciclos cortos y en forma colaborativa.

Algunos resultados alcanzados en esta primera etapa de las misiones fueron:

  • Análisis de la información para la toma de decisiones.
  • Acciones de vinculación y comunicación con distintos actores de la industria.
  • Negociaciones y acuerdos con contratistas.
  • Identificación de las tendencias que caracterizan el new normal de la industria.
  • Análisis de oportunidades de eficiencias en los procesos.
  • Eficientización de la operación para reducción de costos.
  • Relevamiento de procesos para adaptarlos a la nueva normalidad.
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocios.
  • Desarrollo de protocolos y manuales para adaptar los aeropuertos a la nueva normalidad.

De manera adicional y para fortalecer su posición financiera, AA2000 encaró un proceso de reestructuración de su deuda financiera con sus principales acreedores a través de la refinanciación y canje de sus Obligaciones Negociables.

Algunos datos que se desprenden del informe de sustentabilidad de AA2000.

El proceso le permitió fortalecer su posición financiera, logrando refinanciar y canjear los títulos en más de un 90%, prorrogando los plazos de cancelación de capital y reforzando la caja mediante la emisión de una ON dollar linked en el mercado de capitales local a tasa 0% con vencimiento a 24 meses.

En la misma línea, también llevó a cabo la negociación con los proveedores para extender los plazos de pago y redujo las inversiones de capital al mínimo posible, para tratar de mitigar el impacto del virus.

Al respecto, Matías Patanian, vicepresidente de AA2000, asegura que la empresa viene llevando a cabo “un trabajo intenso para la vuelta a nuestras operaciones, con todos los protocolos desarrollados esperando ese momento”.

El ejecutivo asegura que la empresa se encuentra permanentemente conectada con organizaciones de infectología, trabajando con equipos médicos y generando una campaña comunicacional para mantener la confianza de sus clientes.

“Entendemos que la única manera de llevarlo adelante es en alianza con todos los actores de la industria involucrados”, agrega Patanian quien destaca además que a las iniciativas financieras, AA2000 les sumó políticas de transparencia e integridad más profundas.

En el informe se destaca que “la emergencia y la necesidad de dar respuestas rápidas en contextos tan extraordinarios como el que estamos viviendo generan mecanismos que podrían vulnerar la integridad y propiciar espacios fértiles al fraude y la corrupción”.

Por este motivo, sus ejecutivos consideraron fundamental el refuerzo del cumplimiento de los procesos y controles, con medidas a corto y largo plazo para abordar estos riesgos, centrándonos en las estrategias de adquisición, los recursos de las funciones de auditoría interna y las de integridad en nuestra organización.

“El desafío está puesto en brindar respuesta a la crisis de COVID-19 y la reconstrucción posterior sin perder de vista que los ejes clave que deben guiarnos son la integridad y transparencia y mantener el uso de la debida diligencia”, destaca el documento.

AA2000 desarrolló nuevos protocolos aplicables en cada aeropuerto durante la “nueva normalidad”.

Otro de los puntos abordados por la empresa es el de la gestión del riesgo, en especial porque sigue presente el peligro constante de contagio del coronavirus y se mantienen la restricciones generales de operación del transporte aerocomercial.

En esa línea y analizando los riesgos previstos para el retorno normal de la actividad, la compañía asegura estar contribuyendo “protagónicamente” desde su rol de operador aeroportuario “para una reactivación pronta y segura del transporte aéreo, en el que cada uno de nuestros usuarios pueda sentirse cuidado aun en estas circunstancias”.

Con ese objetivo, desarrolló nuevos protocolos aplicables en cada aeropuerto durante la “nueva normalidad” con la que retornará el transporte aéreo, con el objetivo de:

  • Mantener la bioseguridad conforme a los nuevos requerimientos de salud.
  • Aplicar nuevos mecanismos preventivos y detectivos y no dejar las cuestiones de higiene y sanitización aeroportuaria libradas al azar.

• Facilitar cada uno de los procesos requeridos para que cada pasajero –y la carga aérea– puedan partir y arribar de manera segura en nuestros aeropuertos.

• Protocolos y controles aplicados durante todo el desarrollo de las operaciones aéreas estratégicas para permitir el abastecimiento de insumos médicos críticos en plena pandemia a través de nuestras terminales de carga en un marco apropiado de seguridad.

• Compromiso con el desarrollo, aprovechando las circunstancias para modernizar y desarrollar aún más las infraestructuras aeronáuticas del Aeroparque Jorge Newbery, posibilitando el incremento de su capacidad operativa a largo plazo.

Otro aspecto considerado fundamental en el reporte se vincula a la implementación de 11 protocolos sanitarios y de seguridad para los pasajeros de los 35 aeropuertos que controla la concesión y en donde se adecuaron los turnos operativos, con permanencia sólo del personal mínimo esencial.

La implementación de las diferentes medidas sanitarias y de seguridad contempladas en los protocolos son:

• Distanciamiento en Terminales

• Higiene de manos

• Control de temperatura

• Adecuaciones en sistemas de ventilación

• Adecuaciones en sectores de aislamiento

• Acuerdos locales para la provisión de EPPs a PAX

• Adecuaciones en locales gastronómicos

• Adecuaciones en locales de retail

• Adecuaciones de Salas VIP

• Distanciamiento en puestos de trabajo

A esto le suma la elaboración de un Plan de Resiliencia Operativa para establecer las medidas que debería adoptar la empresa con el fin de minimizar los riesgos que atenten contra la operatividad de los aeropuertos, garantizando la continuidad de las actividades y la seguridad.

El objetivo es preparar las terminales para un reinicio total de la actividad aerocomercial minimizando el riesgo de contagio para pasajeros y empleados, y garantizando la regularidad de las operaciones.

“Hemos desarrollado el Manual de adecuación de aeropuertos que contiene siete documentos técnicos y 11 protocolos operativos que reflejan las medidas y procedimientos adoptados para la adecuación de aeropuertos para el reinicio de operaciones”, destaca el informe.

El objetivo es preparar las terminales para un reinicio total de la actividad aerocomercial.

También la comunicación con los pasajeros es destacada en el documento de AA2000 al que accedió Economía Sustentable.

En este sentido, la empresa asegura que desde el principio del aislamiento social obligatorio, todas las medidas llevadas a cabo dentro de las terminales de los aeropuertos de todo el país, fuero acompañadas con el diseño de piezas de comunicación.

“Desarrollamos una campaña gráfica de señalización para las terminales orientadas a recordar toda la información sanitaria y recomendaciones sobre las medidas de distanciamiento social”, aseguran desde la compañía.

Explican que las diferentes piezas de la campaña se han distribuido en hall de terminales en formato banner, en carteles para ascensores; estaciones de higiene, sanitarios y asientos. Para complementar estas gráficas, se instalaron vinilos en el piso (floormedia) para marcar la distancia entre personas a la vez que se transmite el mismo mensaje en el sistema de sonido por altoparlantes.

También se instalaron carteles en los sectores de atención al cliente con información sobre las diferentes formas de comunicarse para recibir asistencia en la terminal. En los televisores del circuito cerrado de televisión de las terminales, se transmite un video con toda la información necesaria ante esta contingencia.

El diseño de este operativo de contingencia implicó poseer extrema flexibilidad y rapidez de respuesta ante pedidos del edificio corporativo y de las unidades de negocio que incluyeron acciones de diseño, infraestructura y comunicación, tales como mapeo e identificación de servicios críticos; provisión y configuración de notebooks; expansión de plataforma para trabajo remoto y herramientas colaborativas; adecuación de plataforma de videoconferencia virtual por área de negocio; atención remota en el contact center de Ezeiza para todos los pasajeros en todo el país.

También, disponibilidad del Centro de Soporte IT para asistencia telefónica remota sin afectar la calidad de servicio; asistencia por videollamada a los visitantes que gestionan la credencial temporal para su ingreso a TCA y diseño y elaboración de instructivos para la utilización de herramientas IT.

Para Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000, el informe da cuenta de las acciones y decisiones que la empresa lleva a cabo desde el inicio de la epidemia para garantizar su sostenibilidad y para estar preparados para el regreso a las operaciones normales.

“El trabajo en conjunto entre las autoridades, líneas aéreas, y otras organizaciones, es el que nos permitió como sector ganar confianza sobre el cuidado de los pasajeros y de los trabajadores aeronáuticos y transmitirla para que puedan hoy permitir esta reapertura de puertas”, asegura el ejecutivo.

También admite estar ante una crisis “nunca vista” en la industria aerocomercial pero destaca que “viendo todo lo que hemos aprendido y cómo hemos avanzado en estos meses, miramos hacia el futuro con mucha determinación”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/06, 10:00 am