PUBLICIDAD
Construcción amigable

Capturan CO2 del aire y se lo inyectan al hormigón para mitigar el cambio climático

El proceso se lleva adelante con piedra caliza que captura el dióxido de carbono directamente del aire para reducir las concentraciones de este gas de efecto invernadero.

Con la mira puesta en el cambio climático, las empresas apuntan a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para reducir las concentraciones de CO2 en el medioambiente.

En este sentido, surge una empresa pionera llamada Heirloom Carbon Technologies, que tiene un ambicioso plan para librar a la atmósfera del exceso de CO2 que la desequilibra.

Fundada por un equipo de científicos, ingenieros y empresarios comprometidos con la sostenibilidad, esta empresa estadounidense busca no solo mitigar los efectos del cambio climático, sino también establecer un nuevo estándar para la captura de carbono.

La misión de esta compañía va más allá de simplemente reducir las emisiones, propone revertir el daño ya causado al medio ambiente, aspirando a crear un legado positivo para las generaciones futuras. 

Su enfoque integral aborda la captura de carbono desde una perspectiva holística, considerando no solo la eficacia técnica, sino también la viabilidad económica y el impacto social.

//Mirá también: Por qué la madera puede ayudar a «descarbonizar» la industria de la construcción

Heirloom es la primera instalación comercial de captura directa de aire en los Estados Unidos, para la eliminación permanente de CO2 de la atmósfera.

Heirloom está operando la primera instalación de captura directa del aire (DAC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, para eliminar permanentemente CO2 de la atmósfera. 

Por primera vez en el mundo en tecnología de DAC, sus instalaciones en Tracy, California, capturan CO2 de la atmósfera, que luego se incrusta permanentemente en el concreto.

La tecnología aplicada utiliza piedra caliza (uno de los minerales más abundantes y económicos del mundo), para capturar CO2 directamente de la atmósfera y luego almacenarlo de forma permanente y segura bajo tierra o en materiales como el hormigón.

En colaboración con su socio CarbonCure Technologies, este hormigón enriquecido con el CO2 extraído de la atmósfera se coloca en los cimientos de edificios y estructuras, con el beneficio añadido de crear un hormigón mucho más resistente.

La instalación funciona totalmente con energía renovable, utilizando materiales reciclables y se construyó con mano de obra local. Una combinación de filtros avanzados y procesos de absorción química para capturar el CO2 atmosférico, forman la primera instalación comercial que demuestra un rápido progreso tecnológico y comercial desde su fundación en 2020.

Piedra caliza como esponja de CO2

La piedra caliza está formada por óxido de calcio y CO2. Cuando se elimina el CO2 de la piedra caliza, el óxido de calcio restante actúa como una esponja, absorbiendo el CO2 para que pueda volver a su estado natural de piedra caliza. 

La tecnología de Heirloom acelera esta propiedad natural de la piedra caliza, reduciendo el tiempo que lleva absorber CO2 de años a solo 3 días.

Para eliminar CO2 de la piedra, calientan polvo mineral de piedra caliza en un horno que funciona con energía renovable para eliminar el CO2. Luego, la compañía asociada se encarga de secuestrar ese CO2 de forma permanente y segura en depósitos geológicos profundos o en materiales duraderos como el hormigón.

El objetivo de Hierloom es eliminar permanentemente mil millones de toneladas de CO2 de nuestra atmósfera para el año 2035.

Una vez eliminado el CO2, se esparce ese polvo mineral en bandejas apiladas verticalmente y mediante un tratamiento optimizamos su capacidad de absorción de CO2 en diferentes condiciones ambientales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/11, 1:22 pm