Captan la “danza” de dos galaxias enanas unidas por un puente de estrellas
La nueva imagen del telescopio espacial revela la colisión entre NGC 4490 y NGC 4485, un dúo de galaxias enanas ubicadas a 24 millones de años luz.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) capturó una impactante imagen de dos galaxias enanas en pleno choque, revelando un puente luminoso de gas y cúmulos de estrellas recién formadas.
La fotografía muestra a las galaxias NGC 4490 y NGC 4485 estirándose y distorsionándose mutuamente en una danza gravitacional. NGC 4490, la mayor de las dos, ocupa el sector izquierdo, mientras que su compañera, más pequeña, aparece en la esquina superior derecha. Entre ambas se extiende un filamento de gas y polvo donde brillan jóvenes estrellas azuladas.

La interacción desencadenó una intensa oleada de formación estelar, con algunas estrellas que comenzaron a nacer hace solo 30 millones de años. Gracias a los datos del Webb, los científicos lograron distinguir estrellas jóvenes, intermedias y antiguas, y reconstruir la historia de este encuentro cósmico.
🆕 Our ESA/Webb Picture of the Month features a pair of dwarf galaxies caught in a gravitational dance 💃🕺
— ESA Webb Telescope (@ESA_Webb) December 2, 2025
NGC 4490 and NGC 4485 are located ‘just’ 24 million light-years away. Because dwarf galaxies are thought to be similar to young galaxies in the early Universe, these two… pic.twitter.com/kC1ENnnxPi
Este par de galaxias enanas en colisión es el sistema de su tipo más cercano que se conoce, y la visión infrarroja del JWST permitió observar su estructura con un nivel de detalle sin precedentes.
Según la ESA, estas observaciones ofrecen pistas valiosas sobre cómo crecieron y evolucionaron las primeras galaxias del universo.















