Calentamiento global y un futuro incierto para la producción de alimentos: ¿se puede evitar?
Las consecuencias del calentamiento global no son -solamente- mediciones a futuro. Sus efectos de manera acelerada sobre las economías regionales. El cambio climático altera la producción de alimentos de manera urgente.
Un estudio de la Universidad de Aalto, en Finlandia, establece que un tercio de la producción mundial de alimentos, se verá seriamente amenazada si las emisiones de dióxido de carbono continúan creciendo al ritmo actual. Las estimaciones son para fin de siglo, ¿se pueden evitar?
Hoy, el 95% de la producción agrícola mundial se realiza en un “espacio climático seguro”, es decir, gracias a una combinación estable de tres factores: clima, temperatura y aridez.
El escenario cambia drásticamente, en aquellos lugares donde los efectos del cambio climático ya alteraron los ciclos de precipitaciones y las temporadas de sequías se han extendido. La desertificación, aumentada aún más por la deforestación, producen alteraciones de manera acelerada.
“Una fracción de la producción de alimentos se enfrentaría a condiciones aún no vistas si reducimos colectivamente las emisiones, por lo que el calentamiento se limitaría a 1,5 o 2 grados Celsius”, explica Matti Kummu, profesor de problemas mundiales de agua y alimentos en la Universidad de Aalto.
En 2020, hubo un descenso en las emisiones de los gases que calientan el clima del planeta. Sin embargo, ese efecto producido porque gran parte de las sociedades estaban en cuarenta en sus casas a causa de la pandemia de Covid-19, duró poco.
Porque apenas se pusieron las actividades en marcha, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, treparon hacia un nuevo récord: superaron las 421 partes por millón (ppm).
Sin tiempo para la adaptación
¿Qué pasará si este ritmo se mantiene aun cuando desde los organismos internacionales se sigue advirtiendo acerca de estos peligros? Simplemente, no habrá mucho tiempo de adaptación. Según Matías Heino,otro autor de la publicación de la universidad finlandesa, “el crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero puede crear nuevas condiciones, y la producción de cultivos alimentarios y ganado no tendrá tiempo suficiente para adaptarse”.
Los investigadores evaluaron cómo afectaría el cambio climático a 27 de los cultivos alimentarios más importantes y a siete tipos de ganado diferentes, para evaluar las capacidades de las sociedad de adaptación a los cambios.
En total, el 20% de la producción agrícola mundial y el 18% de la producción ganadera amenazada se encuentran en países con poca capacidad de adaptación a los cambios.
“Necesitamos mitigar el cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios y sociedades; no podemos dejar atrás a los vulnerables. La producción de alimentos debe ser sostenible”, dice Heino.
En tal sentido, la FAO destaca la importancia de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura para la elaboración de estrategias productivas
“Los campesinos también necesitarán apoyo en materia de tecnología, política e información con tal de poder reforzar y aumentar su capacidad para la selección, el mantenimiento y el intercambio de recursos genéticos adaptados y adaptables a las nuevas condiciones climáticas, y garantizar así la sostenibilidad de la producción mundial de alimentos, fibras y energía”, establece el organismo internacional.