Brasil investiga a un fabricante chino de autos eléctricos por «tráfico» humano
Inspectores identificaron a 163 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud. Qué dijo la multinacional.
El gobierno de Brasil investiga a la empresa china de autos eléctricos BYD y a su subcontratista Jinjiang Open Engineering por presuntas «prácticas de tráfico humano y explotación laboral».
Inspectores identificaron a 163 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud durante la construcción de una fábrica en Camaçari, a 50 kilómetros de Salvador de Bahía, según informó la agencia de noticias AFP.
//Mirá también: Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?
Los operarios dormían en camas sin colchones, compartían un baño entre 31 personas y trabajaban largas jornadas bajo el sol. Las autoridades reportaron signos visibles de daños en la piel y denunciaron la retención de pasaportes y del 60% de los salarios. Estas condiciones llevaron al gobierno a considerar a los trabajadores como víctimas de tráfico internacional con fines de explotación.
Qué dice la denuncia de Brasil
El Ministerio Público del Trabajo de Bahía ordenó la suspensión parcial de las obras y avanzó con una serie de controles iniciados en noviembre. Ante las acusaciones, BYD Auto do Brasil rompió su contrato con Jinjiang y trasladó a los 163 trabajadores a hoteles. La empresa aseguró que apoya las investigaciones y reafirmó su compromiso con los derechos laborales y los estándares éticos en Brasil.
//Mirá también: Auto eléctrico o diésel: ¿Qué te conviene para viajar a la Costa?
Por su parte, Jinjiang negó las acusaciones y calificó de insultante la etiqueta de «esclavizados». Anunció una conferencia de prensa para presentar su versión de los hechos.
El gobierno chino, a través de la portavoz Mao Ning, afirmó que investiga el caso y reiteró la importancia de respetar los derechos de los trabajadores en todas las operaciones de empresas chinas en el exterior.
La construcción de esta planta se proyectaba como la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia, un hecho que ahora está bajo escrutinio tras el escándalo.
Qué dijo la empresa BYD
Desde BYD Auto do Brasil emitieron un comunicado de prensa que «tiene tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos y las leyes laborales».
//Mirá también: La marca china que avanza y preocupa desde Tesla hasta los fabricantes argentinos de autos eléctricos
«Hemos despedido a Jinjiang Construction Brasil , un subcontratista del proyecto de construcción de Campinas. La empresa se mantiene firme en la defensa de los más altos estándares de integridad y responsabilidad en toda nuestra operación y dentro de nuestra cadena de suministro», informaron.
En tanto, explicaron que desde BYD apoyan «a las autoridades brasileñas en la investigación de Jinjiang Construction y ha promulgado medidas proactivas para garantizar que los trabajadores de Jinjiang Construction afectados sean tratados con dignidad y justicia, y que sus derechos estén protegidos».
«Con más de una década de operaciones en Brasil, BYD Auto do Brasil está orgulloso de su trayectoria y se mantiene firme en su compromiso de defender las leyes y los estándares éticos del país», concluyeron.