BMW superó a Tesla y lidera la venta de autos eléctricos en Europa
Por primera vez, el fabricante alemán copó el mercado de vehículos eléctricos de Europa el mes pasado, al tiempo que otros fabricantes sortean dificultades.
BMW AG superó a Tesla Inc. y se convirtió en el líder del mercado de vehículos eléctricos en Europa por primera vez el mes pasado, continuando su sólida trayectoria de crecimiento mientras otros fabricantes enfrentan dificultades.
En julio, las ventas de vehículos totalmente eléctricos de BMW en Europa aumentaron más de un tercio, alcanzando las 14.869 unidades, según datos de la consultora Jato Dynamics. En contraste, las matriculaciones de Tesla cayeron un 16%, sumando 14.561 unidades.
BMW superó a Tesla
//Mirá también: El SUV híbrido con más autonomía del mundo es de origen chino
Aunque Tesla mantuvo una posición dominante en las ventas de vehículos eléctricos durante el año, está perdiendo cuota de mercado en Europa frente a competidores como BMW y Volvo Car AB. En total, los compradores europeos registraron 139.300 nuevos vehículos eléctricos el mes pasado, lo que representa una disminución del 6% en comparación con el año anterior.
La demanda de coches eléctricos en Europa está disminuyendo después de que países como Alemania y Suecia suspendieran o recortaran sus subsidios. Esto llevó a los fabricantes a replantearse sus planes de expansión en el sector de vehículos eléctricos. Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles en la región, anunció este mes que reducirá la capacidad en sus costosas plantas en Alemania y podría retrasar sus proyectos de electrificación y sus iniciativas relacionadas con las baterías.
“La falta de claridad en torno a los incentivos y el futuro de los vehículos eléctricos sigue siendo una barrera para los consumidores”, afirmó el analista de Jato Felipe Muñoz. “Estos factores, junto con el bajo valor residual de los vehículos eléctricos, contribuyeron a la caída observada en julio”, agregó.
//Mirá también: Nissan pone a prueba una innovadora pintura que permite ahorrar energía
BMW logró contrarrestar la tendencia general gracias a la fuerte demanda de sus vehículos eléctricos, como el i4 y el iX1, que superaron en ventas a modelos similares de Mercedes y Audi. Aunque el Model Y de Tesla mantuvo su posición como el vehículo eléctrico más vendido en Europa durante el primer semestre, la demanda de este modelo, que ya tiene cuatro años, está disminuyendo, con una caída del 16% en las ventas en julio.
Mientras tanto, los fabricantes de automóviles chinos, encabezados por BYD Co. y SAIC Motor Corp., han estado expandiéndose gradualmente en Europa este año. Sin embargo, la amenaza de aranceles de la UE frenó su crecimiento. Según el investigador Dataforce, las matriculaciones disminuyeron de junio a julio, ya que Bruselas avanza con la implementación de gravámenes provisionales que entrarán en vigor a finales de este año.