PUBLICIDAD

Bayer registra pérdidas récord de 10.500 millones de euros

El grupo químico alemán lo atribuye en parte a las demandas que ha tenido que afrontar en EE.UU. por el uso de glifosato y que ha resuelto parcialmente.

Bayer registró en 2020 una pérdida récord de 10.500 millones de euros, frente al beneficio de 4.100 millones de euros un año antes, que el grupo químico-farmacéutico alemán atribuye en parte a las demandas que ha tenido que afrontar en EE.UU. por el uso de glifosato y que ha resuelto parcialmente con acuerdos extrajudiciales.

Los analistas esperaban ese resultado después que de que este verano Bayern anunciara que había llegado a acuerdos extrajudiciales en torno a los casos relacionados con el uso de glifosato y sus posibles efectos cancerígenos.

Tras conocerse este dato la acción de Bayer perdía en la sesión bursátil más del 4,0 %.

add
Bayer atribuye en parte los resultados negativos a las demandas que ha tenido que afrontar en EE.UU. por el uso de glifosato

Demandas judiciales

Asimismo, anotó una pérdida de 16.200 millones de euros en su beneficio operativo antes de impuestos e intereses (ebit), frente al beneficio de 4.162 millones de 2019.

Estos resultados negativos han llevado a la compañía a recortar el dividendo a 2 euros por acción, frente a los 2,80 euros por título del año anterior.

Según los medios, la compañía ha logrado resolver con acuerdos extrajudiciales 90.000 demandas, de un total que se calcula en 125.000.

Además, señalan que el consorcio quiere resolver futuras demandas con un procedimiento especial, para lo cual ha presentado una propuesta que tiene que ser todavía aceptada por los tribunales estadounidenses, y cuyo costo podría ascender a unos 10.000 millones de euros.

En caso de ser admitida, según las fuentes, Bayer podría pasar página al tema de las demandas contra en EEUU a las que tiene que hacer frente desde que compró la estadounidense Monsanto por 63.000 millones de dólares.

ad
Bayer espera que de frutos la cooperación con la compañía CureVac en la producción de vacunas contra el coronavirus

El futuro

De cara al futuro, y una vez resueltos los problemas derivados de la compra de Monsanto, Bayer espera que de frutos la cooperación con la compañía biofarmacéutica CureVac en la producción de vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, la vacuna de CureVac todavía está pendiente de aprobación.

El presidente del grupo, Werner Baumann, dijo que, pese a las pérdidas, los negocios de Bayer se han mostrado resistentes ante los efectos de la pandemia y que 2020 había servido para sentar las bases del crecimiento futuro.

Por otro lado, anunció su intención de vender su división “Environmental Science”, consagrada a los pesticidas de uso no agrícola, para concentrarse en sus actividades agroquímicas.

“Bayer anuncia hoy (…) su intención de vender Environmental Science”, indicó el grupo en un comunicado, precisando querer “concentrarse en sus actividades agrícolas”, en un momento en que se cuestiona cada vez más el uso de productos fitosanitarios.

La actividad destinada al uso por parte de no profesionales, que representa unos 600 millones de euros de facturación (728 millones de dólares), suministra productos fitosanitarios para luchar contra “parásitos, enfermedades y malas hierbas en zonas no agrícolas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/02, 1:33 pm