PUBLICIDAD

Agrotóxicos en La Pampa: enfrentados con la industria, productores evalúan un “camionetazo” en protesta por el veto a la venta de plaguicidas

Entidades del sector apuntan a meter presión política para reactivar la comercialización. La ley respalda la decisión del gobierno provincial.

La decisión del Gobierno provincial de prohibir la venta de agrotóxicos en todo el territorio pampeano tras el incumplimiento de pautas para el acopio de bidones sigue elevando la temperatura entre las organizaciones del campo, que comenzaron a definir acciones con el fin de torcer lo dispuesto por el Ejecutivo en cumplimiento con lo que establecen leyes nacionales.

En concreto, y de acuerdo a diferentes consultas efectuadas por Economía Sustentable, las entidades con asiento en La Pampa evalúan desde la realización de un “camionetazo” a fines de esta semana hasta el desarrollo de concentraciones en torno a las rutas.

En el medio, los referentes del ruralismo nucleado trabajan en la elaboración de un petitorio que “vuelva a foja cero” el veto fijado de manera tal que “la comercialización de los insumos se reactive en el menor plazo posible”.

Según indicaron a este medio fuentes de la Asociación Agrícola Ganadera provincial, la intención es acercarle dicho reclamo al gobernador Sergio Ziliotto a más tardar el viernes de esta semana.

“Se está pensando una movilización para ese día también. Estamos evaluando las ventajas y desventajas de tomar una decisión así. Por lo pronto, las bases siguen en total efervescencia. La preocupación no cede”, dijo a este medio Víctor Tapié, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

“También vamos a elevar un documento pidiéndoles a los diputados que nos hagan parte de la discusión en torno a una futura ley de agroquímicos. Son todas cuestiones sobre las que estamos trabajando en distintas comisiones. Mientras tanto, seguimos a la espera de respuestas por parte de Campo Limpio”, agregó.

Fundación Campo Limpio es una entidad controlada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), esto es, las dos entidades que más promueven el desarrollo, venta y uso de agrotóxicos en toda la Argentina.

Con el fin de acotar el radio de críticas que llueven sobre los fabricantes por la enorme contaminación que generan los plaguicidas, en paralelo al drama sanitario que auspician, CASAFE y CIAFA se comprometieron a instalar centros de acopio de envases –denominados “CAT”– y ese incumplimiento es la variable que desembocó en la suspensión de la venta.

Previo al veto establecido durante la última semana de enero, Fundación Campo Limpio quedó en inaugurar tres CAT distribuidos entre Colonia Barón, Alta Italia y Macachín. No sólo nunca concluyó las obras en general: del tercero aún no hay siquiera vestigios de cualquier construcción. Semejante acción, reconocen en el ámbito productivo, se suma a otros movimientos de las cámaras que demuestran nulo interés por acotar el daño ambiental que provocan los envases.

A este accionar Fundación Campo Limpio le adicionó la ausencia de cualquier explicación a los productores, que entienden a la prohibición como un testimonio de la ineficiencia con la que opera la entidad respaldada por CASAFE y CIAFA.

Campo Limpio ni siquiera recibió una multa. Y son muchos los productores molestos porque están en un momento clave para la soja y el girasol, y entienden que habrá una afectación directa en la próxima cosecha gruesa”, aseguró Tapié.

Todo esto ocurre mientras la Provincia se apresta a discutir un proyecto oficial que, según pudo indagar Economía Sustentable, propone distancias de uso de agrotóxicos respecto de puntos poblados de 3.000 metros para las aplicaciones aéreas y de sólo 500 metros en el caso de las fumigaciones terrestres. El eventual marco contempla también una prohibición total de utilización dentro de zonas urbanas.

Como contracara a la producción atada al uso de pesticidas y semillas transgénicas, La Pampa vive un momento de expansión de la labor agraria sustentable y que prescinde de los productos químicos y los insumos manipulados en laboratorio.

De acuerdo a datos del último Censo Nacional Agropecuario (CNA) divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en esa provincia hoy proliferan más de 40 establecimientos rurales que operan bajo los preceptos de la agroecología, la agricultura orgánica y la biodinámica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 2:04 pm