PUBLICIDAD

Barcelona y su radical apuesta para descongestionar las calles de la ciudad

El plan de “supermanzanas” es impulsado para liberar las calles del ruido y el tráfico automotor.

Las grandes urbes comparten algunos problemas, entre ellos las calles atestadas de vehículos. Más allá del caos que esto representa, este tipo de congregaciones -y más si son de forma habitual- son sumamente contaminantes.

Por eso, ciudades como Barcelona decidieron hacer apuestas radicales para cambiar las reglas de juego. En el centro de la capital catalana hay un silencio inusual, sin autos y con una gran cantidad de espacios verdes.

Esto es posible gracias al plan de “supermanzanas” impulsado para liberar las calles del ruido y el tráfico automotor. Según las autoridades, esperan que este tipo de acciones inspire a otras ciudades.

Se trata de una suerte de bloques urbanos integrados por un grupo de nueve manzanas adyacentes en cuyo interior solamente está permitido que transiten los vehículos indispensables y solamente pueden hacerlo a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Con seis supermanzanas ya instaladas, el estado tiene planes para crear más de cien otros espacios similares.

¿Cómo es la supermanzana, el plan de Barcelona para reducir la contaminación?

Los autos de los vecinos de la zona están estacionados en estacionamientos subterráneos.

Algunos residentes de la ciudad se oponen a este plan porque prefieren tener sus vehículos en la calle, frente a sus viviendas. También lo objetan los dueños de algunos comercios locales que temen que la afluencia de clientes a su negocio resulte afectada.

Pero la iniciativa parece estar encontrando eco en otras ciudades como Seattle, en Estados Unidos, que está valorando aplicar un concepto similar.

En los espacios recuperados se están probando usos alternativos como esta pista para correr. “Los autos ocupan hasta 60% del espacio público en la ciudad“, explicó Janet Sanz, vicealcaldesa de Urbanismo de Barcelona en una entrevista reciente con la BBC.

“Tan pronto como redistribuyes ese espacio y equilibras la situación, les estás dando apoyo a grupos que hasta ese momento no tenían acceso a ese área”, apunta. Además, en las supermanzanas los edificios generan su propia electricidad y venden la energía excedentaria a las empresas eléctricas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/01, 7:02 am