PUBLICIDAD
Deterioro ambiental

Barack Obama pidió preservar la Tierra frente a la colonización humana de Marte

Aseguró que, incluso en el peor escenario o sin medidas contra el cambio climático, la Tierra seguiría siendo más acogedor que el planeta rojo.

El expresidente estadounidense Barack Obama resaltó la importancia de priorizar la preservación de la Tierra sobre la colonización de Marte durante una conferencia en París. Frente a una audiencia compuesta por expertos en energías renovables, Obama manifestó su fascinación por la exploración del espacio, pero planteó dudas sobre los planes de establecerse en Marte como una alternativa ante un eventual deterioro ambiental en la Tierra.

Afirmó que, incluso en el peor de los casos, ya sea tras un conflicto nuclear o sin medidas eficaces contra el cambio climático, la Tierra seguiría siendo más hospitalaria que el planeta rojo.

“Me entusiasma la exploración espacial y espero con ansias ver cómo llegamos a Marte y más allá”, explicó el antiguo líder demócrata. “Pero cuando escucho a algunas personas proponer la colonización de Marte porque creen que el ambiente en la Tierra podría volverse inhabitable… ¿qué están pensando?”, reflexionó.

Obama defendió la inversión en la protección de la Tierra, destacando que la exploración del espacio debe ser impulsada por la curiosidad y el afán de conocimiento, no por la búsqueda de un nuevo hogar.

“Prefiero que dediquemos nuestros recursos al cuidado de nuestro planeta aquí abajo. La razón por la que exploramos el espacio es por el descubrimiento, por el conocimiento, no porque estemos buscando establecernos en otro lugar. Hemos evolucionado para este entorno y sería prudente preservarlo”, agregó.

Durante su discurso, recordó sus esfuerzos en la Casa Blanca para abordar el cambio climático y fomentar la transición hacia prácticas más ecológicas. Sin embargo, evitó hacer comentarios directos sobre las acciones de su sucesor con respecto al Acuerdo de París sobre el clima, limitándose a indicar que “los hechos hablan por sí mismos”.

Obama participó en el Power Earth Summit en París, un evento organizado por empresarios del sector de las energías renovables, donde reiteró su llamado a la acción climática y la conservación de la naturaleza.

“En Francia, una gran parte de la producción eléctrica procede de la energía nuclear: si este programa tiene tanto éxito es porque los franceses han construido varios reactores del mismo modelo. Estados Unidos construyó reactores todos diferentes entre sí y el sistema colapsó. En las energías renovables pasa lo mismo, para que funcione hay que pasar a escala industrial”, dijo el ex mandatario demócrata.

Consumo de energía

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se marcó como objetivo reducir a casi la mitad el consumo de energía a mediados de siglo respecto a 2021 para disminuir las emisiones causantes del cambio climático.

Le Maire señaló que se trata de pasar de 1.600 teravatios a 900 para 2050 e insistió en que “esta lucha es fundamental” porque permitirá conciliar el aumento de la actividad económica con la acción frente al cambio climático.

Consideró que es una meta alcanzable, y para ilustrarlo se refirió a que en la reciente crisis energética los franceses han reducido el consumo de electricidad y de gas en un 12 %.

Tras hacer un repaso detallado de los grandes dispositivos de ayuda para los particulares, las empresas y las administraciones, señaló que todos sumados representan más de 10.000 millones de euros anuales.

Eso supone “un costo considerable” que debe traducirse “en una baja real y significativa de las emisiones de dióxido de carbono”, según el ministro.

Para garantizar que eso es así, a partir de este verano, su departamento va a evaluar la relación entre cada gasto y su impacto en términos de disminución de las emisiones de efecto invernadero.

Fuente: con información de EFE y AFP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 12:29 pm