Bafweek refuerza su compromiso sustentable en la próxima edición, ¿cuáles serán las iniciativas con impacto positivo?
La semana de la moda de Buenos Aires continúa desarrollando acciones de impronta sustentable para dejar una huella positiva en el planeta.
La nueva edición de Buenos Aires Fashion Week, que se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre, mostrará las colecciones Primavera-Verano 2025 y continuará promoviendo un impacto positivo desde la moda a través de diversas iniciativas que involucran a todos los participantes de la semana de la moda en materia de sustentabilidad.
BAFWEEK sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, reforzando acciones como el manual de buenas prácticas, implementado por primera vez en la edición Invierno 23 y ahora en curso.
En esta edición Primavera-Verano 25 también se intensificarán las medidas para reducir los plásticos de un solo uso y se evaluará la huella de carbono generada por los traslados de los participantes. Cada asistente deberá registrar el medio de transporte utilizado y los kilómetros recorridos. Al finalizar la semana, BAFWEEK calculará el impacto de esta huella de carbono para compensarla adecuadamente.
//Mirá también: Tiene 15 años, creó un jabón para tratar el cáncer de piel y TIME lo eligió como el “Niño del año”
En esta edición, por primera vez se creó un espacio dedicado a charlas de capacitación y asesoramiento para las marcas participantes, con el fin de sensibilizarlas sobre la importancia de las prácticas de producción y el mensaje que transmiten las campañas y las presentaciones en pasarela. El enfoque se centra en promover un impacto positivo, la diversidad en la imagen y la inclusión.
Siguiendo esta línea, las tote bags entregadas a periodistas y diseñadores durante el evento de lanzamiento fueron producidas por Conciensus, un emprendimiento local que busca generar valor social mediante trabajo digno en talleres de mujeres, utilizando materiales recuperados de descarte.
Además, en algunos eventos de BAFWEEK se llevarán a cabo recolecciones de prendas en desuso, que serán donadas a la cooperativa ENREDO para darles una nueva vida.
“En la edición pasada dimos los primeros pasos en materia de sustentabilidad, en estos últimos meses aprendimos mucho de la mano de Sunshine Lab, agencia creativa y productora certificada como empresa B, y hoy estamos felices de seguir avanzando en este camino de mejora continua en el que estamos dando pasos firmes. Hay mucho por crecer, seguiremos recorriendo junto a las marcas para sumar nuevas experiencias y mejores prácticas”, comentó Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK.
Por segunda vez consecutiva, Moda Argentina X LA VIDA estará presente en BAFWEEK. Esta campaña, en colaboración entre la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, busca promover la prevención y detección temprana del cáncer mediante la venta de remeras con símbolos que destacan recomendaciones para su prevención y la importancia de los chequeos médicos.
//Mirá también: Starbucks, Coca-Cola y PepsiCo impulsan el uso de vasos reutilizables
Avon también se une a BAFWEEK como el maquillaje oficial, apoyando una belleza más inclusiva y accesible para todos.
TRESemmé, la marca de productos de styling #1 en USA con calidad profesional, cuenta con la aprobación de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), la organización mundial más reconocida en la defensa de los derechos de los animales. Esta aprobación respalda el compromiso de la marca, que prohíbe cualquier tipo de pruebas con animales tanto para sus productos como para los ingredientes utilizados, en cualquier parte del mundo.
Mercedes-Benz estará en BAFWEEK presentando el EQA 350 4MATIC, su primer vehículo 100% eléctrico en Argentina. Como parte de su estrategia “Ambition 2039”, la marca promueve la sustentabilidad en todas sus actividades, con un fuerte enfoque en la protección del clima y el control de la contaminación del aire.
De esta manera, BAF busca apoyar a todos los actores involucrados, desde marcas líderes, diseñadores consagrados, talentos emergentes, moda circular; logrando así abarcar toda la industria de la moda local.