Asistencia al viajero: cuáles son los requisitos para viajar a Europa 2024
De qué se trata la autorización de viaje ETIAS para ingresar a Europa. Te contamos lo que tenés que saber si querés viajar en 2024.
La Unión Europea modificó los requisitos para viajar a algunos de los países de Europa 2024. Para ingresar a los países pertenecientes al bloque Schengen, será necesario tener una autorización de viaje llamada ETIAS, por sus siglas en inglés. El permiso también se conoce como SEIAV (Sistema de Información y Autorización de Viajes).
El objetivo principal del permiso ETIAS es contribuir a la seguridad de las fronteras europeas, facilitando la identificación de posibles amenazas y riesgos.
¿Qué necesitas para viajar a Europa?
Actualmente, los requisitos para viajar a Europa no son extensos. Los argentinos deben tener un pasaporte con una validez de tres meses desde la fecha de viaje, pasaje de ida y vuelta con una estadía de hasta 90 días.
Además, puede ser necesario contar con una reserva del alojamiento, una prueba de medios económicos y asistencia al viajero o seguro de viaje. Incluso, algunos países aún exigen el certificado de vacunación contra el coronavirus.
Es importante verificar los requisitos particulares que tiene cada país al que viajarás.
Los requisitos para viajar a Europa cambiarán en 2024, ya que la Unión Europea anunció que será necesario tener el permiso de viaje ETIAS. Esto no modificará el tránsito libre, pero si será un documento obligatorio.
¿Qué me piden para ingresar a Europa?
Como mencionamos, para ingresar a Europa actualmente, no se requiere más que tener el pasaporte al día y permanecer hasta 90 días en territorio europeo.
Sin embargo, esto cambiará en 2024. Si bien aún no se sabe con precisión en qué momento del año será, la Unión Europea anunció que para ingresar a los países del bloque Schengen se requerirá contar con la autorización de viaje ETIAS.
Con este nuevo permiso se eliminará el sellado del pasaporte y permitirá que se ingrese a los diferentes países más rápido y con mayor seguridad.
Todos los visitantes extranjeros de alrededor de 50 países, incluso menores de edad, que no requieren visa para los países de Schengen deberán tramitar el permiso ETIAS. El área Schengen está integrado por Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal. Bulgaria, Chipre y Rumanía están en proceso de unirse al espacio.
El nuevo documento es válido hasta por tres años o hasta que expire el pasaporte. Si la persona tiene un nuevo pasaporte, deberá tramitar una nueva autorización ETIAS. Al tener el permiso, los viajeros podrán ingresar a los países mencionados con la frecuencia que deseen y con una estadía de hasta 90 días, dentro de un periodo de 180 días.
No obstante, contar la autorización no garantizará la entrada al momento de ingresar al país deseado, de igual manera deberá presentar en migraciones y cumplir con las condiciones de ingreso particulares del país.
Obtener el ETIAS es muy sencillo y rápido ya que se hace en línea. Para tramitar el permiso ETIAS se deberá ingresar al sitio web oficial o descargarse la aplicación móvil.
Una vez aplicada la solicitud, se confirmará o rechazará el pedido a través de un correo electrónico. Las solicitudes pueden tardar hasta tres días hábiles en procesarse. Si se confirma la solicitud, se recibirá un número único de trámite.
En caso de que el pedido sea rechazado, se explicarán los motivos y se especificara como recurrir, de incluirán detalles de los plazos pertinentes para realizar el trámite.
Es importante recordar que todos los datos personales en los documentos del viajero deben coincidir, tanto en el pasaporte como en la autorización ETIAS.
El costo del trámite será de 7 euros, aunque algunas personas quedarán exentas de abonar el permiso.
Seguro de viaje: su obligatoriedad y cómo brinda tranquilidad a los viajeros
Las personas que realicen un viaje deben conocer la importancia de tener un seguro de viaje. Algunos viajeros pueden considerarlo opcional para los países lo cual no es obligatorio tenerlo. Sin embargo, es fundamental y puede ser de gran ayuda en diferentes ocasiones.
Para ingresar a los países que pertenecen al espacio Schengen, contar con seguro de viaje es obligatorio. En el área Schengen los viajeros pueden moverse libremente sin control de fronteras internas, e incluye gran parte de los países de la Unión Europea.
Aseguratuviaje es una web de comparación y venta de asistencia de viaje que ofrece a sus usuarios la posibilidad de encontrar el mejor seguro y asistencia para su viaje, según sus necesidades y su presupuesto. Desde hace 23 años es la opción más simple para informarse, asesorarse, comparar, elegir y contratar todo tipo de seguros de viaje y servicios de asistencia al viajero internacional.
Aseguratuviaje es miembro del Grupo Compara & Ahorra, líder en servicios financieros de América. Con presencia en más de 40 países, asiste a más de 5 millones de viajeros al año al momento de proteger la tranquilidad de sus viajes, asegurando y garantizando la calidad de más de 100.000 servicios brindados en todo el mundo.
El seguro de viaje para ingresar a estos países debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros para gastos médicos.
Además de que para muchos países tener seguro de viaje es obligatorio, obtener uno brinda tranquilidad y seguridad al viajero. Los seguros de viaje además de cubrir gastos médicos pueden ser útiles para imprevistos como cancelaciones de vuelos, perdida de equipaje, seguro para mascotas o incluso seguro para objetos electrónicos de valor, como, por ejemplo, computadoras o cámaras de fotos.
Tener un buen seguro de viaje protege a los viajeros de todos los problemas y situaciones de emergencia inesperadas que ocurran durante el viaje. Las empresas de asistencia al viajero brindan asistencia, a sus clientes en todo momento, en cualquier país y en el idioma necesario.
Esto permite que los viajeros disfruten de sus viajes con mayor tranquilidad, con comodidad y ahorrar dinero.