Así será el cable de Internet más largo del mundo que conectará Argentina con Estados Unidos
Se trata acerca de Firmina, el cable submarino que también conectará a Uruguay y Brasil y ofrecerá un mejor acceso a sus servicios.
Google anunció la llegada de Firmina, el primer cable submarino internacional que une Argentina con Estados Unidos, con el fin de mejorar la cobertura y la resistencia de la red en Sudamérica y entre Sudamérica y Norteamérica.
Este cable, que conecta Las Toninas con Carolina del Sur y enlaza Brasil (Playa Grande) y Uruguay (Punta del Este), está diseñado para seguir respaldando la integración regional.
A pesar de su gran longitud, Firmina puede operar completamente con una única fuente de energía en uno de sus extremos en caso de que las demás no estén disponibles temporalmente.
Telxius, proveedor líder de conectividad global del Grupo Telefónica, se ha asociado con Google en este proyecto para expandir su red, asegurando una conectividad sólida y de baja latencia.
“La concreción de este hito en infraestructura refleja nuestra inversión a largo plazo en la consolidación de una industria digital más sólida y en la mejora de la conectividad para todos los usuarios y clientes que utilizan nuestros productos y servicios en Argentina”, declaró Víctor Valle, director general de Google Argentina.
En conjunto con el cable submarino Tannat, Firmina duplicó la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en Argentina, lo que ha mejorado significativamente la conectividad en el país. Además, entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local estimado en 23.700 millones de dólares en el PBI.
“Firmina representa un hito en varios aspectos. Es el primer cable que conecta directamente Argentina con Estados Unidos. Es el primero en emplear tecnología de alimentación eléctrica que permite cubrir mayores distancias. Y es el primero en desplegar un gran número de pares de fibra: 12 en su troncal principal, entre América del Sur y del Norte. La realización de este proyecto fue posible gracias al uso de ingeniería avanzada y a asociaciones estratégicas con empresas líderes en el mercado de cables submarinos”, amplió Cristian Ramos, director de Desarrollo de Infraestructura de Google.
Cómo será el funcionamiento de Firmina
El cable submarino, Firmina, tendrá la capacidad de funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo, lo que es fundamental para la fiabilidad, una prioridad clave para la red de Google.
Los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica y, al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km.
Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.