PUBLICIDAD
Electromovilidad

Así Mercedes-Benz quiere reducir la huella de carbono de su producción y mejorar la movilidad sustentable

La compañía presentó su plan ESG, con el que aspira a un 80 % menos de emisiones de CO2 en la producción para 2030.

En la carrera por la movilidad sustentable, cada vez son más las automotrices que afianzan su plan estratégico para sumarse al cuidado del medioambiente. Como esta compañía que presentó su primer camión 100% eléctrico en Argentina, el gigante alemán de Mercedes-Benz brindó detalles sobre cómo piensa reducir la huella de carbono y mejorar la movilidad para que sea más sostenible.

//Mirá también: Ruedas con motor: así funciona la tecnología que llega de la mano de la movilidad eléctrica

“En Mercedes-Benz, queremos construir los autos más deseables del mundo. Y dado que no puede haber lujo sin sostenibilidad, hemos cambiado el rumbo hacia ESG, especialmente con nuestro aumento de la movilidad eléctrica. ESG permite la creación de valor a largo plazo. Esto incluye mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades en los negocios sostenibles. Tenemos la intención de duplicar ambos”, dijo Ola Källenius, director ejecutivo, Mercedes-Benz Group AG, en la Conferencia ESG (Environment, Social and Governance) 2023 para inversores y analistas.

Mercedes-Benz brindó detalles sobre cómo piensa reducir la huella de carbono y mejorar la movilidad para que sea más sostenible.

En este sentido, acelerar la electrificación con una cartera en crecimiento y una red de carga de alta potencia dedicada será una de las claves. “Las ventas de automóviles de pasajeros eléctricos a batería de Mercedes-Benz, incluidos los inteligentes, crecieron un 67 % en 2022. La compañía espera duplicar aproximadamente las ventas de BEV en 2023 y alcanzar hasta un 50 % de ventas de xEV a mediados de la década”, especificaron.

¿Cómo lo hará? Mercedes-Benz establecerá su propia red global de carga de alta potencia alimentada con electricidad verde “siempre que sea posible”. En esta década, se instalarán un total de más de 10 mil cargadores en América del Norte, Europa, China y otros mercados clave. “La red estará abierta a todas las marcas con beneficios exclusivos, como oportunidades de reserva previa para los clientes de Mercedes-Benz”, sumaron.

Mercedes-Benz establecerá su propia red global de carga de alta potencia alimentada con electricidad verde “siempre que sea posible”.

Sobre la huella de carbono, la empresa apunta a descarbonizar la cadena de suministro y conservar los recursos a través de la energía verde y el abastecimiento responsable. “Mercedes-Benz persigue el objetivo de una cadena de suministro de acero verde a partir de 2039 a más tardar, junto con todos sus proveedores de acero. El acero con bajo contenido de CO2, fabricado a partir de chatarra, ya se introdujo en los vehículos de la firma. La empresa también trabaja en la descarbonización de su cadena de suministro de aluminio. Al menos un tercio del aluminio utilizado en Europa para los próximos modelos eléctricos se producirá con energía renovable, lo que generará reducciones de CO2 de hasta un 50 %”, especificaron en un comunicado de prensa.

Economía más circular

Impulsar la economía circular y el abastecimiento directo de materias primas es otro de los objetivos del gigante alemán. Por eso, “a fines de 2023, la nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, Alemania, comenzará a operar”. “Gracias a un innovador proceso mecánico-hidrometalúrgico, Mercedes-Benz alcanzará una tasa de reciclaje superior al 96% unos meses después. A la espera del resultado de conversaciones prometedoras con el sector público, Kuppenheim aspira a tener la capacidad de reciclar más de 2500 toneladas de módulos de batería al año”.

//Mirá también: Autos eléctricos más baratos: cómo trabaja Nissan con las baterías para revolucionar el mercado

Mercedes-Benz también está expandiendo el uso de celdas y baterías netas de carbono neutral. Centrándose en el material del cátodo, Mercedes-Benz pretende reducir la huella de CO2 de las células en un 40%. “Se apunta a una mayor reducción mediante el uso de energía renovable para producir y refinar materias primas. En 2022, la empresa firmó un contrato con la start-up canadiense-alemana Rock Tech Lithium para el suministro de una media de 10.000 toneladas de hidróxido de litio”, precisaron.

Venta de autos eléctricos: a nivel global crecieron 121%, ¿qué pasa en Argentina?
mpulsar la economía circular y el abastecimiento directo de materias primas es otro de los objetivos del gigante alemán.

A su vez, la empresa aspita a un 80% menos de emisiones de CO2 en la producción para 2030. “Desde principios de 2022, los sitios de producción en todo el mundo, propiedad total de Mercedes-Benz, han sido neutros en carbono neto. Actualmente, el 45% de la energía total utilizada en la producción en las plantas de Mercedes-Benz proviene de fuentes renovables, en gran parte gracias a suministros de electricidad 100 % ecológicos”, detallaron.

Así, la empresa se está enfocando en la expansión de los sistemas fotovoltaicos en sus propios sitios: hasta 2025 se instalarán hasta 140 megavatios pico (MWp), equivalentes a un millón de metros cuadrados de nuevos paneles solares. Además, construirá un parque eólico con un número de turbinas eólicas de dos dígitos en su sitio de prueba en Papenburg, Alemania, a mediados de la década. “La ambición de todas las plantas de producción de Mercedes-Benz en todo el mundo es funcionar al 100 % con energía renovable con cero emisiones de CO2 para 2039”, sumaron.

También Mercedes-Benz tiene como objetivo hacer que su red de minoristas independientes en todo el mundo sea neutral en carbono para 2030 a más tardar e invertirá más en compromiso social en jóvenes innovadores y la prevención del trabajo infantil.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/04, 6:46 pm