Así funciona el nuevo sistema de recolección en el primer barrio porteño sin contenedores
La Ciudad implementó un nuevo sistema de recolección de residuos puerta a puerta que reemplaza los contenedores en la vía pública. Los detalles.
Puerto Madero se convirtió en el primer barrio de la Ciudad de Buenos Aires en decirle adiós a los contenedores de basura. Desde este año, los residuos ya no se depositan en la vía pública, sino que son recolectados edificio por edificio mediante un sistema puerta a puerta implementado por el Gobierno porteño.
“La descontenerización de Puerto Madero es un paso concreto hacia una Ciudad más sustentable. El nuevo sistema de recolección refleja una decisión clara: ordenar el espacio público, garantizar más limpieza y simplificar los servicios para los vecinos. Además, responde a la particularidad del barrio que está compuesto por consorcios, locales gastronómicos y comercios”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad (GCBA).
Cómo funciona el sistema de recolección
La medida comenzó como prueba piloto en enero y, tras cuatro etapas, quedó consolidada en todo el barrio. En ese proceso se retiraron 135 contenedores de la vía pública, lo que equivale a más de 10 toneladas diarias de residuos húmedos y más de 5 toneladas de reciclables que ahora son retirados directamente por la empresa de recolección que opera en la zona. El esquema contempla 59 puntos de recolección para más de 200 generadores, entre consorcios, comercios y locales gastronómicos.
El programa no solo busca mejorar la limpieza y evitar olores o basura desparramada, sino también ordenar el espacio público y mejorar la experiencia cotidiana de quienes viven y trabajan en la zona. Durante los últimos meses se realizaron más de diez jornadas de concientización para informar a vecinos y comerciantes sobre el funcionamiento del nuevo servicio, con entrega de folletería y reuniones informativas.
Desde el GCBA explicaron que la recolección diferenciada de reciclables «se mantiene tal como venía funcionando y el Gobierno de la Ciudad realiza inspecciones permanentes en más de 80 puntos de recolección privada».
«Con esta medida la Ciudad reafirma su compromiso con la innovación en la gestión de residuos, promoviendo un entorno más limpio y ordenado para los vecinos, al tiempo que reafirma su intención de seguir innovando para que Buenos Aires esté a la altura de las grandes capitales del mundo», agregaron.