Así funciona el primer programa de sustentabilidad para peluqueros en Argentina
Se llama Hair Stylist for the future y lo lanzó L'Oréal para impulsar el el desarrollo sostenible en los salones de peluquerías.
Para profundizar en acciones más sostenibles y amigables con el medioambiente, se lanzó el primer programa de sustentabilidad para peluqueros y salones de peluquería en Argentina.
//Mirá también: L’Oréal apuesta por la innovación circular y crea un fondo millonario de inversión
La iniciativa se llama Hairstylist for the Future y la puse en marcha L’Oréal, socio histórico de los peluqueros durante más de 110 años, que “va más allá en sus compromisos sostenibles con la industria y anuncia hoy sus próximos pasos para garantizar un futuro sólido y próspero para la profesión”.
Así, desde la empresa explicaron que el programa “busca profundizar las acciones sustentables por eso, es necesario acompañar a los salones en el proceso de conocer y mejorar las prácticas cotidianas que contribuyen a reducir los impactos ambientales y costos, mostrando al mismo tiempo como estas acciones son capaces de cambiar la experiencia de cliente y el posicionamiento de los salones”. L’Oréal tiene como objetivo incorporar 300 salones al programa a 2023.
Menos consumo de agua y ahorro enerégetico, las bases del programa de L’´Oréal
Según los estudios realizados por L´’Oréal con los salones, se descubrió que un salón promedio en Argentina por mes consume alrededor de 23.908 litros de agua (lo que equivale a por ejemplo 400 lavados con máquinas) o más de 1538Kw/h de energía (equivalente a 24 heladeras prendidas las 24 hs por 7 días) y 35.8kg de residuos lo que equivale al consumo mensual de un argentino promedio.
El programa tiene dos etapas, en una primera instancia apunta a:
- Ahorrar un 45% del uso del agua en los salones
- Disminuir hasta un 30% de uso de energía en los salones
- Comprender y cambiar hábitos en cómo gestionar de una manera responsable los residuos para que sea posible su posterior reciclado. Esto se aborda mediante cestos de diferenciación y la reducción de residuos.
Para una segunda etapa del programa, “se trabajará en la incorporación de espacios verdes para trabajar sobre aspectos de la biodiversidad, reciclado de los residuos y tratamiento del pelo”.
“Estamos muy orgullosos de poder lanzar este programa que es parte de nuestro compromiso a 2030 de L´’Oréal por un futuro; porque estamos impulsando a que en 2023 trescientos salones de Argentina tengan el menor impacto posible en energía, agua y residuos. Sabemos que con este programa vamos a seguir liderando la transformación en la industria de la belleza hacia una más sustentable. Agradezco a los nueve peluqueros que nos acompañaron en esta primera etapa del programa”, señaló Jean- Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina.
Cómo es el programa
Hairstylist for the future, comenzó a finales del año pasado, a fines de noviembre, y reunió a 9 salones de la Ciudad de Buenos Aires dispuestos a emprender un camino hacia la sustentabilidad para poner en números y datos las mediciones sobre agua, residuos y energía. “A través de estos datos, se podrá ejecutar un seguimiento de los indicadores y trabajar sobre los mismos para reducir el impacto”, destacaron desde la compañía.
//Mirá también: Cosmética sustentable: crecen las marcas que están en sintonía con la naturaleza y la demanda de los consumidores
Tras el lanzamiento en 2020 de L’Oréal for the Future, el “ambicioso programa de compromisos sociales y medioambientales del Grupo para 2030, la División de Productos Profesionales intensifica ahora su acción con Hairstylists for the Future, con sus marcas Loreal Professionnel y Kérastase”.
“Durante muchos años, la División de Productos Profesionales se centró en la transformación sostenible con iniciativas que mejoren la producción, embalaje y transporte. Hoy, la División va aún más allá con el lanzamiento de Hairstylists for the Future (peluqueros por el futuro). Esta iniciativa continuará transformando la industria del peinado e involucrará a todos los peluqueros en la transición hacia la sustentabilidad”, concluyeron.