PUBLICIDAD
Finanzas sustentables

Así esta universidad nacional busca impulsar el mercado de créditos de carbono en Argentina

Lanzó una certificación para huella de carbono y validará proyectos de captura de carbono a nivel local con parámetros internacionales.

Mercado de créditos de carbono: así esta universidad nacional busca impulsarlos en Argentina

Una importante universidad nacional busca impulsar el mercado de créditos de carbono en Argentina. ¿Cómo? Lanzó una certificación para huella de carbono y validará proyectos de captura de carbono a nivel local con parámetros internacionales.

//Mirá también: Qué son los bonos verdes, cómo invertir y por qué son tan rentables en Argentina

Se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que anunció el lanzamiento de una serie de herramientas para la certificación de la huella de carbono y la validación de la captura de carbono en el país, lo que permitirá potenciar los mercados de carbono, una herramienta utilizada en todo el mundo para generar incentivos económicos directos para la sustentabilidad.

La UNLP lanzó una certificación para huella de carbono y validará proyectos de captura de carbono a nivel local con parámetros internacionales.

«De esta forma la UNLP se convierte en la primera institución de esta envergadura en generar una propuesta integral que permite dinamizar las transacciones de los mercados de carbono en la Argentina, creando una oportunidad para un sistema de validación confiable y accesible a nivel local», informaron en un comunicado de prensa.

Más certificaciones

La iniciativa incluye una certificación oficial de las mediciones de huella de carbono, así como un registro de profesionales que realizan estas tareas. También se lanzará el Sello de Carbono Neutralidad, para aquellas empresas que logren neutralizar sus emisiones de carbono. Al mismo tiempo, se lanzará un servicio de validación de proyectos de captura de carbono para el sector forestal, que incluirá la emisión de VCU (Unidades de Carbono Verificables por su sigla en Inglés) y un registro oficial cuando sean comercializadas.

//Mirá también: Estudiantes de la UNLP fueron seleccionados por la NASA para planificar una misión a Marte

La iniciativa incluye una certificación oficial de las mediciones de huella de carbono, así como un registro de profesionales que realizan estas tareas.

A partir de esta propuesta, se activarán las dos partes de un mercado: los proyectos que absorban carbono podrán generar un rédito económico a través de la venta de créditos avalados por una institución local y, a su vez, las organizaciones que emitan podrán contar con una huella de carbono certificada, así como compensar emisiones a través de estos créditos. Esto se convierte en un hito en términos sustentables: hasta ahora este tipo de certificaciones sólo eran posibles a través de instituciones informales o a través de entidades del extranjero a un elevado costo.

“En Argentina, hay numerosos proyectos de captura de carbono, pero carecen de mecanismos de verificación y validación accesibles a nivel local. A través de este programa vamos a brindar oportunidades a proyectos forestales para que puedan hacer estos procesos de forma confiable y económica”, explicó Nicolás Bardella, director del Proyecto Carbono UNLP.

Créditos forestales

En una primera aproximación la propuesta apuntará a que los créditos puedan venir de áreas forestales, un sector clave en Argentina: las plantaciones forestales acumulan 70 millones de toneladas de carbono orgánico, de acuerdo con un estudio realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación. Luego, el proyecto se expandirá a otros sectores, como agricultura, energía, industria, residuos y transporte.

//Mirá también: Una iniciativa busca evitar que las colillas de cigarrillos se transformen en residuos en las playas de Mar del Plata

En una primera aproximación la propuesta apuntará a que los créditos puedan venir de áreas forestales.

La UNLP estima que este servicio tendrá un costo equivalente a sólo una cuarta parte de lo que actualmente ofrecen las empresas internacionales en el mercado, posicionándose como una alternativa competitiva a nivel local.

“El objetivo es dinamizar el mercado, habilitando a que cada vez más empresas puedan acceder a créditos de carbono, algo que resultaba casi imposible para muchas por los costos implicados. Las pymes podrán certificar sus huellas de carbono y acceder a un Sello de Carbono Neutralidad, situaciones que antes estaban limitadas a grandes empresas y multinacionales”, continúa Bardella.

Los mercados de carbono surgen como una vía para canalizar financiamiento, principalmente privado, para la acción climática. Los mercados de créditos de carbono conectan a oferentes con empresas que buscan compensar sus emisiones. Sectores como el energético, industrial y agropecuario son algunos de los principales compradores de créditos, ya que buscan neutralizar su huella de carbono.

Contar con una certificación de la Huella de Carbono y un sello de Carbono Neutralidad es cada vez más importante en el mundo. A nivel global, se comercializó carbono por arriba de los 1000 millones de dólares, según estimaciones de MSCI Carbon Markets.

El mercado de carbono, en el mundo

En el mundo hay más de 30 mercados de carbono en los que las entidades pueden comprar o intercambiar derechos por las emisiones que producen, de acuerdo con Bloomberg NEF. Y la tendencia viene en alza. A fines de noviembre, en Brasil, la Cámara de Diputados completó la aprobación de un proyecto de ley que regula el mercado de carbono en ese país. Este habilita la posibilidad de la compra y venta de créditos de carbono y permite a los gobiernos estatal y federal vender créditos para áreas verdes en tierras públicas.

//Mirá también: Argentina certificó su primer avión eléctrico del país, ¿cómo es?

En el mundo hay más de 30 mercados de carbono en los que las entidades pueden comprar o intercambiar derechos por las emisiones que producen.

“Tenemos un gran potencial para este tipo de proyectos gracias a la biodiversidad del país y la cantidad de ecosistemas naturales”, afirma Bardella. De hecho, la Argentina es uno de los pocos países que captura más carbono del que emite y así obtiene un balance positivo, de acuerdo con un mapa de la NASA publicado en 2023 que medía las emisiones y absorciones de dióxido de carbono basadas en datos obtenidos por imágenes satelitales.

“En la discusión internacional, nos preguntamos sobre los caminos para lograr que la sociedad cuide más del ambiente, en vez de ver cómo estamos avanzando hacia eso o cuáles son los pasos que estamos dando. Es por eso que hay que celebrar iniciativas como estas que brindan herramientas concretas para avanzar en un curso de acción claro y sustancial para la agenda de desarrollo sostenible”, explicó Lucas Peverelli, socio director en la consultora de sustentabilidad Business & Sustainability, durante la presentación del programa en la Universidad.

En tanto, Manuel Frávega, socio del estudio de abogados Beccar Varela, aportó su mirada legal: “A nivel regional, Sudamérica es un importante proveedor de créditos de carbono, y en el caso particular de Argentina es uno de los países con más potencial y el que que menos proyectos activos tiene. Una normativa clara y precisa para incentivar el desarrollo del mercado de carbono sería fundamental y facilitaría el camino. La región ya está avanzando en esa línea».

Fecha de publicación: 04/12, 4:16 pm