PUBLICIDAD
Campaña

Así esta alianza estratégica busca erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

Vrio Corp. y la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas se juntaron para difundir contenidos sobre el tema en América Latina. Cómo lo harán.

La compañía Vrio Corp. firmó con la Iniciativa Spotlight en Argentina, de Naciones Unidas (ONU), un acuerdo para amplificar en América Latina con su programa de sustentabilidad Escuela+, una serie de campañas orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y LGBTI+.

//Mirá también: Alarmante: se extiende a 132 años el plazo para lograr la paridad de género mundial

Amiga Date Cuenta, protagonizada por Lali Espósito, Amigo Date Cuenta y Sin mochilas, serán algunas de las campañas que se podrán ver por medio de DIRECTV, DGO y SKY, a través de Escuela+, que brinda recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes en más de 9.700 escuelas de América Latina.

Las campañas se podrán ver por medio de DIRECTV, DGO y SKY, a través de Escuela+.

La iniciativa de Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se centra en seis pilares: promover leyes y políticas para prevenir la violencia de género; fortalecer las instituciones; promover la equidad de género en las normas sociales, actitudes y comportamientos; promover servicios de atención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, promover la difusión de datos e información; y fortalecer y apoyar a OSC y el movimientos de mujeres.

“Spotlight” -que en español significa “foco”, “iluminar”– recuerda que, a menudo, la violencia machista tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta. Y propone, con esfuerzos conjuntos, sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla, en busca de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Cabe destacar que disposición la alianza estratégica con Naciones Unidas impacta en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Por su parte, Darío Werthein, presidente de Vrio Corp. destacó en un comunicado de prensa que el entendimiento con Naciones Unidas permitirá “amplificar en la región el mensaje de esta iniciativa transformadora, sin precedentes y de carácter plurianual, que ha recibido un fuerte impulso de la Unión Europea y está generando resultados alentadores para la construcción de un mundo más igualitario”.

Y agregó: “Los medios de Vrio contribuirán decididamente para ampliar el alcance y la magnitud de la campaña. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Y la erradicación de este flagelo histórico depende del aporte de todos”.

Violencia de génerno en Argentina

En Argentina, ocurre 1 femicidio cada 34 horas, según alerto el Observatorio “Ahora sí nos ven” en su último informe. En 2022, ya se produjeron 229 femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 23 de noviembre.

//Mirá también: Premio L’Oréal-UNESCO: distinguen a científicas argentinas por avances en regeneración de huesos y energía con CO2

A su vez, detallaron que 6 de cada 10 femicidios ocurren en la vivienda de la víctima. “Este es un factor clave para la prevención de la violencia de género: es importante implementar medidas que protejan a las mujeres que conviven con el agresor”, subrayaron. Y sumaron que en el 87% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, y en el 61% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima.

En este sentido, en Argentina, el foco de la campaña que lleva a cabo Vrio Corp. y la Iniciativa Spotlight está puesto en la erradicación de femicidios. Y el acuerdo contempla la posibilidad de que se desarrollen coproducciones para la realización de series o piezas audiovisuales en línea con los objetivos de Spotlight Argentina y los materiales difundidos, precisaron.

También Escuela+ y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Argentina podrán considerar el desarrollo de talleres de capacitación a docentes o referentes de la educación y otros ámbitos de interés como así también actividades de territorio que aporten difusión de los mensajes, considerando que la principal socia para el éxito de esta cruzada global es la sociedad civil.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/11, 8:30 am