PUBLICIDAD
Herramienta

Así es la guía para la gestión de residuos, consumo de recursos y emisiones para eventos masivos

El protocolo, que estableció Ambiente para este sector va en línea con la necesidad de acciones conjuntas frente a la crisis climática.

Para saber cómo gestionar de residuos, el consumo de recursos y las emisiones para eventos masivos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a actores de la sociedad civil llevó a cabo una guía para el desarrollo de la actividad.

//Mirá también: COP28: una potencia ayudará con u$s 53 millones a 23 ciudades para la transición climática

A hora de salir del Gobierno, el minsitro Juan Cabandié firmó el protocolo ambiental para eventos masivos, una herramienta para facilitar a sus organizadores la implementación de prácticas sostenibles en estos encuentros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a actores de la sociedad civil llevó a cabo una guía para el impacto ambiental.

“Dicha guía tiene por objeto evitar o reducir el impacto ambiental negativo como la generación de residuos, el consumo de recursos —como agua y energía— y las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con el transporte de personas y materiales, así como las adjudicadas al desarrollo mismo de la actividad”, explicaron desde la cartera de Ambiente. En la guía participaron además Natalia Mazzei (@ecointensa) y Agustina Legasa (@blondaverde), que trabajan en la concientización de estos temas en redes sociales.

En este sentido, explicaron que la creación del protocolo se fundamenta en la necesidad de redoblar el compromiso y los esfuerzos asumidos desde las distintas áreas de gobierno y los sectores de la sociedad, en un marco de crisis climática mundial. “Por esto, desde la cartera nacional de Ambiente se promueven políticas públicas específicas que tienden a reducir el impacto que la vida urbana tiene sobre el entorno”, sumaron.

Responsabilidad social de cada actor

Desde el Ministerio detallaron que resulta de “máxima importancia aprovechar los eventos masivos para asumir la responsabilidad social de cada actor en materia ambiental repensando la manera en la que son organizados e incorporando criterios de sostenibilidad en sus distintas fases. Para este protocolo se considera evento masivo a todos aquellos eventos que reúnen a más de 600 asistentes y que se lleven a cabo en vía pública, espacios abiertos, cerrados o semicerrados, como por ejemplo recitales, festivales, eventos deportivos o bailables, conferencias y congresos, ferias, entre otros”.

//Mirá también: Proyectos con impacto social: los 3 ganadores del concurso de Cervecería y Maltería Quilmes con su programa Gauchada

La guía para la gestión de residuos, consumo de recursos y emisiones para eventos masivos.

“Para lograr su objetivo, este instrumento proporciona herramientas para aportar a la reducción del impacto ambiental negativo producido antes, durante y después del desarrollo de actividades masivas. Esto implica cumplir con la correcta separación en origen y gestión de residuos, implementar estrategias de reducción de consumo de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero, además de propiciar la adopción de medidas que reduzcan el daño directo sobre los ecosistemas afectados, entre otros aspectos”, agregaron.

Y sumaron: “Siguiendo esos lineamientos, se podrán realizar eventos sostenibles diseñados, planificados y desarrollados con el fin de minimizar, reducir o evitar los potenciales impactos negativos sobre el ambiente. Esto podrá repercutir en aspectos como el ahorro y el beneficio económico, el impacto social positivo y el aporte de valores también positivos a la imagen y prestigio de organizadores y auspiciantes”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 4:14 pm