Así es el primer submarino que permitirá limpiar los microplásticos de los océanos
Se trata acerca del submarino Perl/OW004 L, totalmente sostenible y alimentado por baterías de hidrógeno limpias.
Cada año, millones de toneladas de plástico y microplásticos terminan en los océanos, donde comienzan un proceso de degradación lento, descomponiéndose en fragmentos más pequeños que, a través de la flora y fauna marina, ingresan a la cadena alimentaria y afectan a todos los seres vivos del planeta.
Una solución innovadora es el submarino Perl/OW004 L, totalmente sostenible y alimentado por baterías de hidrógeno limpias, capaz de navegar hasta 500 km. Equipado con filtros especiales en sus laterales, ingresa al agua para capturar microplásticos y microfibras. Su casco impreso en 3D utiliza materiales sostenibles y está equipado con cámaras para registrar la exploración, así como sensores para medir la presión, temperatura y niveles de pH en cada etapa del viaje.
Dado que los plásticos se hunden rápidamente en el agua, el submarino utiliza sensores especiales para detectar concentraciones de microplásticos y determinar la profundidad óptima para su navegación.
Con enfoque ambiental
El proyecto es iniciativa de Oceanways, una empresa con sede en Houston que, durante los últimos cinco años, ha estado desarrollando una flota de submarinos de carga autónomos, libres de emisiones, con el objetivo de reemplazar embarcaciones contaminantes y reducir la huella de carbono.
“Estamos construyendo la primera flota de submarinos de carga autónomos del mundo, impulsados por hidrógeno y dedicados a la restauración de nuestros océanos”, declaró el sitio web de la compañía. “Nuestros submarinos recopilan microplásticos y datos sobre la salud de los océanos mientras transportan carga, contribuyendo así a la descarbonización del sector del transporte marítimo”, agregaron.
A la cabeza del proyecto se encuentra Dhruv Boruah, fundador de Oceanways, ingeniero y activista comprometido en la lucha contra la contaminación plástica. Boruah comenzó recolectando desechos en canales y vías fluviales de importantes ciudades del mundo.
Su labor para generar conciencia tuvo un gran impacto, como lo demuestra su viralización en 2018, cuando sus videos recorriendo los canales de Londres fueron vistos por 300 millones de personas. Sin embargo, Boruah no se conformó con eso. “¿Dónde está el impacto real? ¿Qué magnitud tiene esta problemática? Estas eran preguntas que me hacía a diario”, compartió Boruah con CNN. “Este proyecto busca restaurar los océanos liberándolos de microplásticos”, agregó.
Su causa tomó trascendencia y obtuvo financiamiento del gobierno inglés para avanzar en la investigación y el desarrollo de una flota de submarinos. La compañía presentó el primer prototipo del sumergible en la COP 26 de Glasgow en el año 2021.
“Empezamos con microplásticos y otros sensores de datos para entender qué está pasando en el océano y tomar acciones respaldadas por la ciencia en el futuro”, explicó Boruah. El propósito de Oceanways es reutilizar los microplásticos para construir nuevos botes.